Por qué es importante el social listening para las empresas

HubSpot indica que a 73 por ciento de los creadores en empresas B2C les interesa más desarrollar contenido con mejor engagement antes que entender mejor cuál es el más efectivo.

Importancia del Social Listening

A estas alturas es fácil determinar que las redes sociales ya no son simplemente un canal para difundir contenido, a pesar de que datos como los de HubSpot indican que a 73 por ciento de los creadores en empresas B2C les interesa más desarrollar contenido con mejor engagement antes que entender mejor cuál es el más efectivo, es importante destacar que existen otros aspectos que estos canales nos pueden aportar, tal es el caso del social listening.

También conocido como social media listening, hablamos de un proceso o técnica de análisis digital que permite conocer lo que se comenta acerca de una empresa, su competencia, sus productos y otros temas que pueden ser relevantes para un negocio. Como parte del desarrollo de una buena estrategia, se necesita llegar siempre a las personas indicadas en el momento correcto y con el contenido apropiado, y por eso es que se vuelve una necesidad el afinar las habilidades de social listening.

Pero es importante no confundir esta técnica con el social media monitoring pues el segundo se trata de responder y monitorear preguntas o comentarios acerca de la marca y el primero de extraer indicadores clave dentro de las conversaciones para sumarlos a la estrategia. Así que aquí están algunas de las ventajas clave para empezar a desarrollar el social listening:

Conocer el status de salud de una marca: A través del análisis de sentimientos se puede obtener una perspectiva general de la percepción de la gente considerando que ahora las redes sociales son la primera opción para la atención a clientes.

Anticiparse a posibles crisis: Gracias al social listening es posible tomar en consideración los comentarios que representan un riesgo potencial para la marca y tomar medidas tempranas para que una situación no se salga de control.

Determinar contenido que la audiencia quiere: No se puede dejar de lado la importancia del contenido así que una de las ventajas que representa el escuchar a la audiencia es que se pueden crear piezas que la gente realmente quiere ver.

Tomar decisiones estratégicas sobre el producto: La creación de ideas innovadoras para productos es algo que requiere investigación y que al incorporar el social listening se puede facilitarse, pues esta actividad permite conocer la opinión de la gente sobre productos actuales o del pasado.

Superar a la competencia: Es simple, el conocimiento sobre la opinión de los clientes acerca de otras marcas ayuda en gran medida a innovar y ofrecer lo que el consumidor necesita. Esto quiere decir que el social listening de la competencia permite a las empresas estar un paso delante.

Es evidente que aún hay más ventajas, pero esta es solo una pequeña muestra de la importancia que hoy también tiene el entendimiento de la audiencia, sin duda el contenido seguirá siendo el rey pero para mejorarlo es necesario escuchar.