¿Por qué el Maratón de la Cd. de México y sus medallas se convirtieron el objeto del deseo?

Desde 2013 el maratón de la Ciudad de México transformó su concepto, su imagen y su estrategia integral convirtiéndose en un fenómeno entre los corredores, que pelean las inscripciones y las medallas como un gran tesoro. Aquí te explico la estrategia detrás.

En 2012 con la llegada de Horacio de la Vega, ex pentatleta y deportista olímpico, a la dirección del Instituto del Deporte del Distrito Federal, inició un proceso de cambio en el famoso maratón de la ciudad de México que llevaba 30 ediciones deportivamente muy bien operado, pero sin mucho “punch” mercadológico tanto en México como en el extranjero.

En conjunto De la Vega y el Gobierno del Distrito Federal, determinaron objetivos muy claros para este tradicional evento: en 2018 tener una asistencia de 40,000 corredores, que de ellos 32 mil terminen la competencia, colocarse en la posición 6 o 7 de los 10 maratones más importantes del mundo, y promover la imagen y la marca de la ciudad de México a nivel nacional e internacional.

Toda esta estrategia está alineada y sustentada en que en el 2018 se conmemoran los 50 años de los Juegos Olímpicos de Mexico 68, gran momento que están capitalizando! En 2013, participaron 10,000 corredores en el Maratón. En 2014 fueron 20,000 !!! Vaya crecimiento, a continuación les presentó la visión del proyecto.

Maraton-Logo
La estrategia
Horacio de la Vega, con amplia experiencia deportiva y mercadológica, entre otras responsabilidades fue director comercial de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, junto con su equipo de trabajo determinaron una estrategia innovadora de imagen, contenido y comunicación para lograr los objetivos planteados.

De 2013 a 2018 serán un total de 6 ediciones del maratón, que coincide con el número de letras de la palabra MÉXICO, alrededor de lo cual crearon un estrategia genial. Cada edición del maratón se relacionará con una de las letras de la palabra, un concepto y la medalla respectiva será igualmente la letra. Aquí le presento el plan:

Edición 2013
Letra M, el concepto es “maratón”, la medalla fue una letra M, toda la imagen de color rosa mexicano y el contenido principal fue revivir el maratón olímpico de 1968 utilizando al tipografía de ese evento, siguiendo la misma ruta que se siguió ese año y colocando la meta dentro del estadio Olímpico Mexico 68 de CU, incluyendo el pebetero prendido.

Edición 2014
Letra E, el concepto fue “ecología”, la medalla la letra E y la imagen de color verde. Se desarrolló la iniciativa de reciclado, uso de materiales biodegradables y el menor material de operación durante el maratón, enseguida se limpió todo el trayecto de la carrera. Por primera vez nuestro maratón se consideró como clasificatorio al famoso maratón de Boston.

Edición 2015
Letra X, el concepto será “música”, la medalla la letra X y la imagen en negro. El contenido girará alrededor de colocar grupos de música de todos los géneros durante el recorrido de la carrera, generar “playlists” para los corredores, un concierto en la meta y crear toda una experiencia musical y deportiva.

Edición 2016
Letra I, el concepto será “tecnología”, la medalla la letra I y la imagen en azul. El contenido se relacionará a aplicaciones, a redes sociales, comunidades digitales y demás, todo alrededor del entrenamiento, competencia y vivencias de la gente.

Edición 2017
Letra C, el concepto será “cultura”, la medalla la letra C y la imagen en naranja. En cada km del maratón habrá temas culturales relacionados a los estados del país y a nuestras tradiciones más representativas. Se busca un impacto internacional muy importante.

Edición 2018
La gran fecha esperado, el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de Mexico 68! La letra será la O, el concepto será “olímpico” como imagen se usarán los colores y los aros olímpicos. La medalla será la letra O evidentemente. Para este momento, se concluirá esta increíble iniciativa donde se espera haber llegado a los 40,000 participantes, recibir la certificación de la Federación Internacional de Atletismo (IAF) por lograr que al menos 32 mil personas terminen el maratón!

Al final de las 6 ediciones, los corredores que fueron consistentes, habrán completado la palabra MÉXICO y podrán colocarla orgullosamente en la sala de su casa u oficina! A partir de 2013 nadie quiere dejar de participar en alguna edición del maratón y perder su medalla-letra… esto ha generado un psicosis y que estas medallas se conviertan en el objeto del deseo. Hoy a 2 semanas de que se abrieron las inscripciones para el Maratón de la Ciudad de Mexico en su edición 2015, se lleva cerca del 40% de lugres vendidos! Esto jamás había pasado en los 31 años de historia del maratón.

Maraton-Medalla
 

Como parte de la difusión a nivel internacional, se está ha trabajado en autorizar los derechos de transmisión por televisión de este maratón a diferentes países del mundo, para fortalecer su posicionamiento e imagen, invitando a los atletas extranjeros a participar.

Atractivo para las Marcas
Bajo ese innovador proyecto, el equipo comercial del Instituto del Deporte del Distrito Federal ha logrado subir a importantes patrocinadores como Adidas, Telmex, Telcel, Sport City , Tiendas Martí, Banamex, Comex y Samsung. Además cuentan con proveedores oficiales que apoyan al evento con insumos como Gatorade y Epura en la hidratación, Manpower con los voluntarios, Timex en tecnología de tracking, Tierra Fértil en alimentos, Farmatodo con lo relacionado a atención médica y la UVM por mencionar algunos. Además hay sociedad con medios para la difusión del maratón como el periódico ESTO, la revista Runners, el diario Más x Más y el grupo de publicidad exterior CincoMDos. Comercialmente el Maratón CD MX es un gran producto también.

Para la entrega de paquetes de competidor del maratón, se creó el concepto de “Expo Maratón” donde los patrocinadores y algunos otros proveedores montan una auténtica expo en WTC Cd de México, donde los visitantes pueden encontrar todo tipo de productos relacionados al “running”. Cada uno de los 20,000 participantes deben ir en algún momento a la expo a recoger su número y kit de participante, lo que se traduce en una expo de alto tráfico, para ser de nicho.

Maraton-Panoramica

Ciudad genera importantes ingresos por este evento, considerando la entrada por patrocinios, los ingresos por inscripciones (20 mil corredores que en promedio pagan $500 pesos) y la derrama económica ese fin de semana. El gobierno de la Ciudad, utiliza estos ingresos para apoyar el desarrollo del deporte y generar proyectos de alto impacto también en lo social.

Finalmente, todo este proyecto se puede calificar como un rotundo caso de éxito desde el punto de vista deportivo, comercial, social y cultural, que promueve la vida sana y los valores de la ciudad.