x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué disolvió Tesla su equipo de RRPP?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No cabe duda que Tesla es una compañía única en general y muy diferente al resto de competidores en la industria automotriz

No cabe duda que Tesla es una compañía única en general y muy diferente al resto de competidores en la industria automotriz. Su multimillonario fundador, Elon Musk, un personaje singular con enorme atracción mediática, vuelve a estar en el centro de la controversia.

Quizá ese sea el principal motivo por el cual decidió disolver su equipo de relaciones públicas (RRPP). Entre las causas por lo que Musk pudo haber tomado esa decisión, se dice que el empresario aparentemente no puede tolerar la desmesurada cantidad de crítica que recibe por parte de la prensa, como tampoco puede tolerar contratar a una sola persona que lo soporte.

El hecho fue revelado por sitio web de noticias de la industria del transporte, Electrek, en donde publicó: “Si usted es un reportero que no recibe una respuesta de Tesla, no lo tome como algo personal, se debe a que el fabricante de automóviles ha disuelto su equipo de relaciones públicas”.

Los observadores se encuentran atónitos y mesurados. Se especula que haya sido un movimiento de ostentación; una señal de que el departamento de RRPP de Tesla no puede competir con los casi 40 millones de seguidores de Twitter de Elon Musk, o la baja tolerancia del propio Musk para aceptar la crítica de los medios.

También se afirma que Tesla ha dado el paso para convertirse en una Media Company, pues si bien disolvió su departamento de relaciones públicas, esto no quiere decir que haya cancelado su relacionamiento con periodistas o que deje de difundir noticias e información. Lo que parece más evidente, es que las tareas de comunicación se han repartido dentro de la compañía.

Por ejemplo, Tesla tiene un potente equipo de relaciones con inversionistas, que parece estar aún intacto. El propósito de esta área, como es el caso de las empresas que cotizan en bolsa, es comunicarse con los inversionistas ya sea a través de las típicas teleconferencias, reportes e incluso contacto directo. Lo que se vierte a través de estas acciones, normalmente trasciende a los medios, incluso, en ocasiones, en estas reuniones participan periodistas del sector.

Por otro lado, parte del departamento de RRPP de Tesla fue reasignado a otras áreas de la empresa como comunicación externa, comunicación interna o generación de contenido, lo que demuestra que más bien, lo que han cambiado son las prioridades y que las comunicaciones no se están soslayando, pero si están tomando otro curso para las marcas que están dispuestas a innovar.

Cualesquiera que sean las razones o el efecto de esta medida, sin duda es un indicador de la posición impar de Tesla en el mercado y de la notoriedad que se ha desarrollado gracias a Musk, que tiene un historial mediático accidentado.

“Tesla recibe más prensa que cualquier otro fabricante de automóviles y su equipo siempre pareció tener poco personal”, comentó Electrek. “Literalmente era una décima parte del tamaño de un equipo de relaciones públicas para un fabricante de automóviles del tamaño de Tesla y probablemente 20 veces más pequeño que los equipos de relaciones públicas de la mayoría de los principales fabricantes de automóviles”.

“Aun así, continuó Electrek, el departamento logró corregir la información errónea y crear contenido excelente a lo largo de los años, todo mientras trabajaba bajo la presión de un jefe que a menudo se enfurece por la mala cobertura”.

Parece que al final del camino, estamos viendo a una empresa caracterizada por ser innovadora y diferente, tomar un paso para convertirse en una Media Company, con lo que pretendería tener un mayor control de la información y protección para su líder, apoyada por la fortaleza de sus medios propios y su ecosistema digital, que ofrecen poder a la marca.

Entre Musk y la propia Tesla, alcanzan más de 46 millones de seguidores en Twitter, por lo que suena lógico que se inclina por tener una conexión directa con sus seguidores a través de las redes sociales. Esos seguidores han demostrado voluntad para difundir desinformación y una devoción inquebrantable por la marca, cosa que los medios imparciales y objetivos nunca podrían replicar.

Para otras organizaciones, la conclusión puede sugerir que el camino es la creación de un vínculo directo con la audiencia. Pero como dice la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA): La desconexión no es un camino hacia el éxito y puede resultar en ramificaciones dramáticas de reputación con consecuencias a largo plazo. La asesoría en comunicación estratégica es un elemento fundamental de la gestión de la reputación, mientras sea un proceso de comunicación sólido, en pleno funcionamiento, eficaz y transparente.

El movimiento de Tesla se debe de evaluar desde su circunstancia y en base a su ADN. No hay que olvidar, que el profesional de RRPP es mucho más que un redactor de boletines de prensa, su papel ha evolucionado gracias a un conocimiento enriquecido y a que, el asesoramiento que brinda a su organización será siempre un activo trascendental para las marcas que estén dispuestas a trascender.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados