CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué despuntan tan rápido retos como el de la #BallenaAzul?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Diversos estudios revelan una relación entre la adicción a internet con la depresión, muy bien aprovechada por personas que generan estos retos mortales.

El creador del reto viral #BallenaAzul, Phillipp Budeikin, dijo en una audiencia judicial que había logrado dar a los jóvenes que se suicidaron con su propuesta, un cierto motivo de “calidez y de atención”, una razón que ha dado de qué hablar sobre la rápida propagación de juegos mortales a través del ciberespacio.

“Sí, realmente lo hice. Murieron felices. Les di lo que no tenían en la vida real, calidez, comprensión y comunicación”, indicó tras declararse culpable el 17 de mayo ante autoridades rusas.

La #BallenaAzul consiste en que un “guía anónimo” propone a los participantes varios retos que tienen que completar en 50 días, que van desde pintar una ballena en una hoja de papel hasta lanzarse al vacío desde un edificio. Persuade principalmente a menores entre los 12 y 14 años con tendencia a la depresión.

Científicos de la Universidad de Leeds, Inglaterra, encontraron evidencia de que “muchos usuarios han desarrollado un hábito compulsivo de internet” con el cual han reemplazado la interacción social real con la interacción en redes sociales y otras plataformas de comunicación.

El uso adictivo, afirmaron, puede tener un grave impacto en la salud mental. Las conclusiones estuvieron basadas en las respuestas de mil 319 personas en un cuestionario que los investigadores enviaron por internet.

Los participantes, de entre 16 y 51 años de edad, con una edad promedio de 21, debían responder cuánto tiempo pasaban en internet y con qué propósito lo usaban, además de preguntarles si sufrían depresión.

“El internet juega ahora un papel muy importante en la vida moderna, pero sus beneficios están acompañados por un lado negativo” afirma la doctora Catriona Morrison, quien dirigió el estudio.

Un sector ‘muy conectado’ está ‘muy deprimido’

Consideremos que en el mundo existen cerca de 3 mil 585 millones de usuarios de internet, de los cuales el 1.2 por ciento manifiesta algún tipo de adicción a esta herramienta de comunicación, por lo que poco más de 42 millones de personas se encuentran expuestas.

“Mientras muchos de nosotros usamos la red para pagar cuentas, comprar o enviar correos electrónicos, hay un pequeño subgrupo en la población que encuentra muy difícil controlar cuánto tiempo pasa usando internet, hasta el punto de que esto interfiere con sus actividades diarias”, dice Catriona Morrison.

De acuerdo con el relato de Phillip Budeikin mientras se iba a determinar su sentencia, estudió psicología con el único objetivo de “realizar un desafío con las instrucciones correctas”, a fin de que los participantes terminaran con sus vidas.

El reto comenzó en Rusia, donde cerca de 130 adolescentes se suicidaron entre 2015 y 2016 jugando el reto de la “Ballena Azul”. El juego se extendió a España, con dos casos de menores que comenzaron el juego; después a Chile, donde varios jóvenes se cortaron los brazos; Argentina, en donde un adolescente ingirió pastillas; Colombia, con tres muertes, y Brasil, Bolivia y México con varios reportes.

“Nuestro estudio demuestra que el uso excesivo de internet está asociado con la depresión, pero lo que no sabemos es cuál surgió primero: ¿están las personas deprimidas más atraídas a internet o causa el internet depresión?” expresa la investigadora británica.

“Lo que es claro es que para un grupo pequeño de personas el uso excesivo de internet podría ser una señal preocupante de tendencias depresivas”.

Philipp Budeikin fue detenido desde noviembre en una prisión de Rusia, se declaró culpable por la creación del juego y aceptó que la razón de crear el reto era su deseo de “limpiar la sociedad de desperdicios biológicos”.

Las autoridades temen que al menos otras 12 personas continúen como mentores, sobre todo después de recibir una serie de cartas de chicas enamoradas que exigen la liberación del psicólogo de 21 años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados