x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Chabelo vuelve a ser una opción para la estrategia de contenido de Televisa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Xavier López salió del aire luego de más de 40 años en activo y a 18 meses de eso, la televisora lo ha llamado a una reunión.

En México, la televisión abierta sigue siendo uno de los medios de mayor alcance y una de las opciones con más demanda por las marcas para anunciarse.

Cerca del 98 por ciento de las familias mexicanas afirmó que posee al menos un aparato televisor, con un promedio de dos en cada hogar, según cifras de la Encuesta Nacional de consumo de Contenidos Audiovisuales del 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Del total de la población que tiene una televisión, el 81 por ciento que cuenta con la posibilidad de sintonizar contenidos a través de alguna señal de televisión abierta.

Televisa está buscando reconquistar a sus audiencias con rostros que han ocupado sus espacios en décadas pasadas, y luego de año y medio de haber concluido su ciclo en la televisora de San Ángel, Xavier López “Chabelo” fue llamado para un nuevo proyecto, según informó este martes el diario El Universal.

“Todo son pláticas, cosas, proyectos que se quieren hacer pero yo voy tomando las cosas como se van presentando si me gusta lo tomo, sino, no. Depende lo que me propongan sea bueno para el público primero y para el personaje”, expresó el comediante mexicano.

Tras 48 años al aire, llegó a su final “En familia con Chabelo”, el programa de entretenimiento familiar que se transmitió todos los domingos a las 7 de la mañana, y que puso sobre la mesa una estrategia innovadora de marketing televisivo.

Javier López “Chabelo” implementó un formato que se adelantó a su tiempo. A diferencia del resto de la programación de Televisa, “En Familia” era producido por el mismo conductor y todos los acuerdos comerciales con las distintas marcas que patrocinaban el programa eran manejados por su equipo.

La apuesta de la televisora es clara y busca regresar a la pantalla a una de sus figuras más representativas durante el siglo pasado en un contexto donde la televisión mexicana tiene más competidores, entre el segmento de señal abierta, restringida y bajo demanda

Un importante sector de los usuarios de televisión abierta en México cree que este medio carece de los recursos para incentivar la creatividad, por lo que lleva contenidos de mala calidad, de acuerdo con el Estudio TV Abierta 2016 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.

Una encuesta realizada a 638 personas arrojó que el 65.1 por ciento piensa que una de las razones más importantes por las que la televisión abierta no utiliza la creatividad es por la baja calidad en los contenidos que presenta.

En una menor incidencia, el 15.9 por ciento cree que los contenidos de mayor acceso se están viendo opacados por la competencia digital, mientras que un 14.6 por ciento dice que la televisión abierta es un medio que no ofrece variedad en la programación y un 4.4 por ciento dio otras razones.

Sin embargo, una tendencia que acapara en la transmisión de contenidos en televisión es la de la nostalgia, poco más del 40 por ciento de la población mexicana (50 millones de personas aproximadamente) tiene más de 35 años de edad, un potencial público que quiere ver rostros o títulos conocidos.

Producciones como “Nada personal” (TVAzteca), “Tres veces Ana” (Televisa) “Adal, el show” (Televisa), voces como Enrique Bermúdez (Univisión TDN), Raúl Orvañanos (Fox Deportes), José Ramón Fernández (ESPN), han sido impulsadas por las empresas para envolver al público en la nostalgia; sin embargo, el público responde diferente a las apuestas de las televisoras.

Otras sugerencias que han impulsado las televisoras es ofrecer contenido animado, como las incorporaciones de series como “Supercampeones” y “Pokémon” a TVAzteca, y de “Los Caballeros del Zodiaco” a Televisa, o de la barra de caricaturas clásicas de Imagen Televisión, propuestas de atracción de audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados