x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Best Buy podría ser la primera de muchas en irse de México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es probable que este escenario haya sido revelado con anticipación por Best Buy y ahora, es posible que muchas otras marcas sigan el camino.

Durante las primeras horas del día de ayer, se dio a conocer la decisión de Best Buy de abandonar sus operaciones en el mercado mexicano.

La marca aseguró que este movimiento fue resultado de un plan de reestructura global que se tuvo que poner en marcha tras los efectos económicos que la pandemia de coronavirus dejó en el mundo entero.

Las condiciones de la salida 

Lo cierto es que la historia de Best Buy en México fue una de claros obscuros. Durante el año pasado, Best Buy registró un récord en términos de apertura de tiendas. Aún com la desaceleración en el desarrollo inmobiliario, la firma abrió durante 2019 14 tiendas, con lo que llegó a 49 unidades operables en todo el país.

En contra parte, su crecimiento en términos de ventas en el canal digital se debilitaba desde 2017. Datos del Departamento de Investigación de Merca20, revelan esta tendencia a la baja.

Hacía 2017, Best Buy registraba un crecimiento en ventas dentro del e-commerce del 42.5 por ciento a tasa anual, la cifra se desaceleró rápidamente para 2018 para llegar a 29.1 por ciento. Un año más tarde, el número cayó a 24.4 por ciento, mientras que para este año los pronósticos hablaban de apenas un 16.4 por ciento. Si la marca se hubiera mantenido, el año siguiente el porcentaje se tasaría en apenas 8.4 por ciento.

Aunque la postura de la empresa fue clara en cuanto a las razones detrás de su salida, lo cierto es que para los consumidores, la justificación no fue lo bastante creíble.

En redes sociales, de manera extraoficial, los usuarios han indicado que para ellos la verdadera razón de la salida de Best Buy del mercado tiene que ver con la incapacidad de la marca por competir con marcas como Elektra y Coppel en el terreno de los créditos y sistemas de pagos “chiquitos”.

En agosto pasado, la marca que ahora anuncia su salida del mercado mexicano, anunció que implementaría un método de pago que puede ser considerado como crédito al consumo y que es similar al que implementan tiendas como Elektra.

Lo cierto es que a diferencia de Elektra o Coppel, este sistema de crédito carecía de un aspecto crucial para poder ofrecer abonos particularmente accesibles y bajos para el consumidor: el crédito dependía de otra institución bancaria.

Todo tiene que ver con la pandemia

A pesar de que esta premisa podría tener sustento, lo cierto es que la salida de Best Buy concedió con la publicación de un estudio publicado por Bloomberg, el cual intentó definir cuáles son los peores países para vivir este periodo de emergencia sanitaria.

Bajo el título“Ranking de Resiliencia” esta investigación consideró diversos indicadores para evaluar a las 53 economías más grandes del mundo y las medidas que han tomado para enfrentar la pandemia de manera efectiva.

De esta manera, México ocupó la última posición en este listado, convirtiéndose en el peor lugar para vivir en la era del coronavirus.

Los indicadores reprobados por México fueron el de resiliencia con 37.6; tasa de fatalidad con 8.6 por ciento; muertos por millón con 782; positividad con 62.3 por ciento; bloqueo con 72; movilidad con -26.1 por ciento; previsión de crecimiento del PIB para 2020 con -19 por ciento; y cobertura sanitaria universal con 61 puntos.

Más de una se irá…

Es probable que este escenario haya sido revelado con anticipación por Best Buy y ahora, es posible que muchas otras marcas sigan el camino.

Más allá de lo dicho por Bloomberg, lo cierto es que el orden económico, fiscal, político y cultural está cambiando en México.

Si este movimiento, que no menor, se suma a los efectos que la pandemia está dejando, lo cierto es que muchas marcas podrían decidir concentrarse en otros países con menos restricciones y en donde ciertas categorías aún no alcanzan un nivel de madurez considerable.

Sin Delantal ya adelantó que dejará el país durante este diciembre.

De esta manera, mediante un comunicado de prensa, la plataforma de entrega de comida a domicilio indicó que sus operaciones en México se suspenderán a partir del 4 de diciembre, esto como resultado de una “intensa competencia en la industria del food delivery“, mercado en el que se cuentan grandes firmas como e Uber Eats, Didi Food y Rappi, entre otras.

En este sentido, es importante mencionar que la decisión de Sin Delantal se da en medio de un nuevo marco tributario de la economía digital, en el que se obliga las plataformas digitales extranjeras sin domicilio en el país deberían de cumplo todas las obligaciones fiscales como cualquier otro contribuyente.

…¿Y la recuperación económica?

Con este contexto de antesala, luego de la decisión tomada por Best Buy, es posible que sean más las marcas que se sumen a una salida el mercado mexicano.

Cuando menos así lo indicó en una nota de prensa, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, quien afirmó que “el optimismo actual de los mercados no disminuye el riesgo de la economía real, particularmente por la posibilidad de una W en el empleo de México. Después del Buen Fin habrá empresas que cerrarán, despedirán personal o reducirán sus compras a proveedores”, pronosticó al tiempo que subrayó que “Best Buy puede ser la primera de varias que tomaron el Buen Fin como punto de decisión”.

Para la analista, la política interna y el dictamen hecho por Bloomberg sobre el manejo que se está dando a la pandemia frenarán ñas posibilidades de recuperación económica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados