¿Por qué Aeroméxico iniciará un proceso legal contra Emirates Airlines?

Aeroméxico acusa a Emirates Airlines de afectar su conectividad al ofrecer un vuelo desde Barcelona, así como a la generación de empleos.

Aeroméxico
Foto: Aeroméxico

Aeroméxico anunció este miércoles que implementará medidas legales contra el vuelo Barcelona- México que Emirates Airlines incluirá en su oferta de rutas, debido a que resulta competencia inequitativa frente una empresa que recibe subsidios, por lo que las afectaciones que traería a su oferta.

“Vamos a revisar todos los mecanismos legales que están en nuestro alcance. Vamos a dar nuestra batalla. Puede inclusive afectar la conectividad, ya que si venden boletos subsidiados a nosotros nos sacan del mercado. Si nos sacan y no somos competitivos en nuestros vuelos a Europa, vamos a tener que reducir la oferta”, adelantó el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.

El ejecutivo indicó que con esta ruta se vería afectada la conectividad que Aeroméxico ofrece dentro del país, así como a la generación de empleos.

El 16 de mayo, la aerolínea mexicana anunció la suspensión indefinida de la ruta Ciudad de México-Barcelona, que iniciaría en noviembre de este año, debido a que a Emirates Airlines le fueron otorgadas quintas libertades que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una línea aérea del país.

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) afirmó que la quinta libertad otorgada a Emirates Airlines va en contra del desarrollo y fortalecimiento de la conectividad del país, además de ser una competencia desleal.

“(Se) solicita se posponga el inicio de operaciones hasta que se obtenga, para la aerolínea mexicana, una ruta que en beneficio económico sea equivalente”, expuso el organismo en un documento.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la aplicación de la quinta libertad del aire es cuando se autoriza a una aerolínea que sale de una ciudad y llegue a otra, recoja pasajeros y continúe su vuelo a un tercer país.

Emirates Airlines es investigado por autoridades de Estados Unidos por posibles prácticas de competencia desleal, derivadas del subsidio en combustibles que recibe por parte de su gobierno, lo que le permite ofrecer tarifas bajas y predatorias.

Así como utilizar aviones de gran capacidad, sin tener en cuenta la demanda real de servicio, lo que se conoce como dumping de capacidad.

México y Emiratos Árabes Unidos firmaron el 10 de octubre de 2012 un convenio sobre Servicios Aéreos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de junio de 2015, documento en cuyo párrafo de la Sección 2 del Cuadro de Rutas condiciona la operación de las quintas libertades al previo acuerdo de las autoridades aeronáuticas.