x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué a tu marca le conviene utilizar memes en su estrategia de marketing? Cinco razones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque los memes puedan parecer una forma poco profesional de compartir información de una marca, en realidad son un gran aliado comercial
  • De acuerdo con YPulse, más de la mitad de los usuarios de 13 a 35 años consumen memes al menos una vez a la semana

  • Además, cuatro de cada diez consumidores en este segmento de la población siguen páginas dedicadas a crear estos materiales

  • Más de la mitad del público utiliza estos recursos para reaccionar a otro mensaje, o bien para hacer reír a otros

Gracias a la prevalencia de los canales digitales en la vida diaria de los consumidores, muchos de los elementos más cruciales de la cultura popular surgen en línea. Ahora son las tendencias en redes sociales lo que deciden cuál es el tema del momento para las marcas. Técnicas que antes solo servían para el entretenimiento ahora son estrategias válidas para potenciar a un negocio. Pero no hay ningún fenómeno más interesante que el uso de marketing con memes.

De acuerdo con Forbes, este tipo de contenido es popular entre los consumidores en línea, en especial los más jóvenes. Tan solo el millennial promedio consume entre 20 y 30 memes cada día. Lo anterior los hace vehículos válidos para establecer relaciones entre ellos. Pero desde la perspectiva de los negocios, también se pueden explotar para crear estrategias de marketing. No solo eso, sino que tienen (según Youngun India) un retorno de inversión bastante elevado.

¿Cómo es posible que un contenido tan informal como los memes puedan ser aprovechados por las empresas para estrategias de marketing serias? Es una pregunta válida. Si bien varias marcas ejecutan iniciativas de infotenimiento, tienden a usar vehículos como videos, fotos o infografías. Ninguna de ellas presentan el mismo sentimiento de informalidad que los memes. Pero de acuerdo con Hubspot, estos recursos tienen beneficios comerciales muy concretos:

Los memes permiten conectar en automático con la comunidad

A muchas marcas les cuesta trabajo desarrollar una relación auténtica y cercana con todos los consumidores, que a su vez se traduzca en mayor fidelidad a su negocio. Los memes son muy buenos para establecer este tipo de lazos poderosos en el largo plazo. No solo es más fácil para las marcas “hablar en el idioma” de los consumidores usando este tipo de recursos. A la vez, será mucho más memorable el mensaje que se quiera transmitir, asegurando conexión.


Notas relacionadas


Demuestran la actualidad y relevancia de la marca

Este elemento podría ser considerado como un arma de doble filo. Los memes son fenómenos que cambian rápidamente. Lo que era popular y relevante una semana podría dejar de serlo a la siguiente. En este sentido, subirse a la tendencia del momento es una muestra para la gente que la compañía en cuestión está en contacto con lo que es popular a sus intereses. Por el contrario, si se ejecutan estrategias fuera de tiempo, podría dar justo la impresión contraria.

Se puede diversificar la estrategia de contenido con memes

Usar este tipo de imágenes e ideas virales es, realmente, agregar una categoría más a toda la estrategia de contenido de las marcas. Y entre más diversas sean, más fácil es mantener la atención de los consumidores. La audiencia está constantemente bombardeada de recursos y entretenimiento. Así que una marca que produce exactamente lo mismo a intervalos regulares termina por volverse previsible y aburrida. Los memes son perfectos para darle más variedad.

Permiten exponer masivamente la marca

Una de las grandes ventajas de producir memes, en especial si son populares, es que ayuda a las marcas a subirse a tendencias ya establecidas. Una estrategia bien lograda, entonces, le da un chance a las compañías de obtener una exposición masiva y acelerada. Así pues, no solo son buenos estos recursos para llamar la atención de las audiencias establecidas y seguir involucrándose con ellas. También pueden ser un gancho para alimentar a las comunidades.

Los valores de la marca se reflejan en sus memes

Otra ventaja de la que se habla muy poco es usar estos recursos como un vehículo para dar a conocer las metas, ética y pensamiento específico de la compañía. De nuevo, la gente tiende a consumir con gusto los memes porque son materiales interesantes y divertidos. En ese sentido se pueden emplear para darle mayor difusión a este tipo de información que tal vez no sea tan conocida sobre la compañía. Y así, seguir trabajando para mejorar su relación con el público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados