• Pharma, entretenimiento y medios serán todavía las industrias que menor gasto en publicidad digital tendrán en 2020

  • Retail, con un gasto de 33 mil 120 millones de dólares para finales de 2020, seguirá siendo el mercado de mayor gasto

  • Se considera canal digital a computadoras, tablets, smartphones y cualquier plataforma en internet

Rápidamente la publicidad digital se ha convertido en la reina indiscutible en el ámbito del marketing. Desde mayo, se esperaba que la inversión en canales como redes sociales y plataformas de streaming finalmente constituyera la mitad del gasto total global para 2020. Pero aunque todas las industrias están inundando estas plataformas, no todas están quemando dinero igual de rápido.

En un estudio de eMarketer se señala que, solo en Estados Unidos (EEUU), la inversión en publicidad digital crecería casi 20 por ciento para finales del año, con respecto a 2018. Y, cuando termine 2020, las industrias que más dinero dedicarán a estos canales serían Retail, Servicios financieros, Automotriz, Telecomunicaciones y Turismo. No solo la banca destronó a las marcas de coches en gasto. Hoteles y viajes también superaron, por primera vez, a productos de consumo.

Transformación de la publicidad digital

Si bien el entorno siempre ha sido volátil, la publicidad digital ha cambiado bastante en los últimos meses. Varias marcas, ante la necesidad de un entorno más transparente, han lanzado sus propias soluciones de venta. Por otro lado, los reguladores han empezado a poner la lupa sobre las posibles actividades anti-competitivas de los líderes. Y mientras que algunos formatos empiezan a consolidarse, los agentes del entorno tradicional luchan por adaptarse.

Es interesante ver a finanzas y turismo, que históricamente han gastado con moderación, superen a las inversiones más agresivas de productos de consumo y automotriz. Como reveló Zenith hace unos días, la publicidad digital está por fin en un curso de maduración. Claro, esta tendencia pertenece a la industria de EEUU. Pero siendo que es el mercado más grande a escala global, se puede esperar que pronto otros países registren movimientos similares.

Para las marcas, la principal conclusión que se puede sacar del movimiento de estas cifras es que invertir más en publicidad digital ya no es una estrategia de éxito garantizado. Parece que las marcas están optando por anuncios y comerciales que maximicen su retorno de inversión. No aquellos que requieran enormes fortunas para poner en marcha. Así pues, las empresas deben empezar a priorizar la calidad y efectividad del esfuerzo por encima de la cantidad.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.