Por primera vez teléfonos móviles superan a los ordenadores en el acceso a internet

España.- La decimosexta edición del informe La Sociedad de la Información en España elaborado por Telefónica, señala que 22,2 millones de españoles acceden a internet a diario, pero lo que más a destacado es que los smartphones ocupan en esta actividad una posición cada vez más preponderante, como lo muestra el hecho de que por primera vez son el principal dispositivo mediante el que se conectan a la red.

Según la investigación, un 88,3 por ciento de los usuarios en España acceden desde estos dispositivos, lo que representa 5,9 puntos más que en 2014, una cifra que le hace superar por primera vez a los ordenadores en este aspecto, por su parte éstos bajan tres puntos, hasta el 78,2 por ciento, mientras que y el televisor aumenta un 44 por ciento y la videoconsola un 32 por ciento.

Entre los numerosos datos interesantes aportados por esta investigación se encuentra el que un 78,7 por ciento de los habitantes de España de entre 16 y 74 años se conecta de forma regular a internet, especialmente para mirar el correo electrónico (81,5 por ciento), leer noticias (78,6 por ciento), buscar información (69,6 por ciento), así como para el consumo de películas, vídeos y música (67,5 por ciento).

Por edades

Los niños representan un 15,8 por ciento de los internautas que utilizan internet y de hecho, de éstos early adopters, un 26,1 por ciento accede a la red más de tres horas diarias. Sin embargo, en lo que respecta al grupo con mayor aumento en el uso de internet, este está integrado por los adultos de 55 a 64 años de edad, quienes lo usan en un 61,4 por ciento, seis puntos más que en 2014.

Aplicaciones

En cuanto a las aplicaciones, según este informe se descargan de forma diaria 3,8 millones de apps, siendo 30 la media por dispositivo, aunque se usen sólo de forma activa unas 14. La utilización de las apps desde los teléfonos móviles supera a la navegación en internet y representa el 89 por ciento del total del tiempo invertido en estos dispositivos.

Los bloqueadores de publicidad

Aparte de muchos otros datos de sobre internet y sus usuarios aportados por esta investigación, el creciente uso de los bloqueadores de publicidad ha sido un tema a destacar porque preocupa sobremanera al sector. De hecho según el estudio la cifra de usuarios que utiliza estos sistemas se ha incrementado en un 41 por ciento durante el último año a nivel mundial, lo que representa un total de 198 millones de internautas, lo que supondría un lucro cesante de 21.800 millones de dólares.