Por primera vez en su historia Chanel da a conocer sus ganancias

chanel
Chanel Retail Mall Location.

La marca de moda de lujo Chanel se distingue por elementos como extenso uso del banco y negro, la elegancia de sus creaciones, las famosas camelias y por su secretismo a la hora abrir sus libros de contabilidad… y es que desde que se fundó en 1910, no ha aportado datos sobre sus beneficios, movimientos o ventas.

Una tradición que acaba de romperse al develarse por primera vez en 108 años, los beneficios de la maison francesa creada por Gabrielle Chanel.

Tal como ha dado a conocer la mítica marca, durante 2017 habría facturado 8.300 millones de euros, lo que supondría un 11 por ciento más que en 2016, según los datos calculados de forma ‘no oficial’. Así mismo, durante el año pasado sus beneficios alcanzaron los 1.540 millones de euros, una cifra que representa un 18,5 por ciento más que en el periodo anterior.

El paso, según ha señalado a Reuters el director financiero de la compañía, Philippe Blondiauxse ha dado para mostrar la solidez financiera de la empresa, además de mostrar que superan a otras marcas de la competencia como Gucci o Louis Vuitton del grupo LVMH. “En lugar de dejar que informen otros, hemos puesto los hechos sobre la mesa en relación a quiénes somos” señalaba el directivo, quien además ha negado que esta publicación de los datos signifique que se preparen para salir a bolsa o incluso que se fuese a poner a la venta.

Muchas de sus marcas competidoras ya cotizan en bolsa, pero antes de hacerlo, debieron mostrar durante varios periodos las cifras de negocio, lo que a muchos especialistas ha hecho pensar lo mismo, ante el paso dado por Chanel.

En este sentido Blondiaux, ha señalado que “en vez de tener otros reportes, hemos decidido poner las cartas sobre la mesa sobre quienes somos”, pues además ha declarado que Chanel se encuentra en un proceso de reorganización interna que consolidará la mayoría de sus actividades bajo un holding registrado en Reino Unido.

Los dueños de Chanel son actualmente los multimillonarios hermanos Alain y Gérard Wertheimer, quienes han renunciado a principio de año como directores, y recientemente se ha incorporado al board, la británica Martha Lane Fox, fundadora de Lastminute.com, mientras que la dirección creativa de esta marca de lujo, sigue a cargo de Karl Lagerfeld.