Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por primera vez en casi siete años, Alibaba presenta una pérdida operativa: ¿Qué sucedió?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las acciones de Alibaba cayeron más de tres por ciento antes de abrir los mercados en EEUU, a pesar de tener otros indicadores positivos
  • Desde octubre, cuando las acciones de Alibaba alcanzaron un pico de valor, su valor en la bolsa se ha ido cayendo rápidamente

  • En total, la gigante de retail china ya acumula más de 30 por ciento de retroceso en los mercados de EEUU

  • Un discurso de Jack Ma, donde criticó a los reguladores de Pekín, parece haber sido el evento que desencadenó su desgracia económica

Hoy, las gigantes de ecommerce que se sentían amenazadas por Alibaba pueden celebrar por un momento. De acuerdo con Reuters, la empresa acaba de reportar resultados trimestrales para el primer trecho de 2021, y un indicador clave ha desanimado a los inversionistas. Por vez primera desde que debutó en la bolsa, la marca fundada por Jack Ma reveló la primera pérdida  operativa. Sus acciones en el mercado de Estados Unidos (EEUU) cayeron un tres por ciento.

¿A qué se debe este tropiezo? Alibaba fue la víctima de una serie de medidas regulatorias en China, entre ellas la cancelación de la Oferta Pública Inicial (IPO) de su brazo financiero, Ant. Asimismo, se le puso una significativa multa, de las más grandes en toda la historia del país asiático. La penalización por presuntas prácticas anti-competitivas, valuada en dos mil 800 millones de dólares (mdd), fue el gran componente de su primer pérdida operativa en la bolsa.

El tropiezo en el mercado de valores se da incluso cuando otros indicadores clave de Alibaba y su desempeño incluso superaron las expectativas de la bolsa. La empresa adelantó que, para el final de su próximo año fiscal 2021-2022, espera generar ingresos por 930 mil millones de yuan (mdy). La cifra está encima de los 928 mil 250 mdy que muchos analistas calcularon. Sus ingresos los últimos tres meses también superaron el avance que se esperaba en Wall Street.

¿Celebran las rivales de Alibaba?

Este pequeño tropiezo se suma a una serie de descalabros que la compañía fundada por Jack Ma ha tenido a lo largo de los últimos meses. También en su anterior presentación de números trimestrales, de acuerdo con Fortune, se vio un fenómeno similar. A pesar que casi todos los indicadores de desempeño de Alibaba parecían estar en orden, las incertidumbre ante todo el panorama legal en China desplomaron sus acciones. Estos miedos estarían lejos de terminar.


Notas relacionadas

Microsoft, Amazon y Google se ponen a temblar: Alibaba inyecta 28 mil mdd a mercado clave

¿Tiembla Jeff Bezos? Alibaba hace otra millonaria inversión en mercado clave de Amazon

La estrategia con la que Alibaba podría, silenciosamente, vencer a Amazon en el sector retail


De acuerdo con CNN, la penalización contra Alibaba es solo el inicio de una nueva postura más dura de China hacia sus gigantes de tecnología. Los ejecutivos dentro de la retailer online se han sentido aliviados de la relativamente pequeña multa, según el medio, y parecen estar seguros que lo peor está atrás. Pero aún así podrían estar en el horizonte nuevas reglas para el mercado nacional que puedan llegar a limitar la capacidad de operación de la marca a futuro.

¿Esto significa que los rivales de Alibaba, como podría ser Amazon, deberían estar contentos con la situación de su competidora? Probablemente no. Los indicadores fundamentales de la compañía están, de nuevo, en una posición bastante favorable para el futuro. No solo eso, sino que las autoridades de Europa y EEUU, cada uno a su manera, ya están listos para su asedio contra las Big Tech, según el Financial Times. Y en Occidente podrían ser menos amables.


La inversión ya no está limitada a los grandes fondos, las instituciones bancarias o los millonarios: Tú también puedes entrar al  mercado de valores


Impulso en ecommerce

Hay otra razón por la que Alibaba, en el largo plazo, probablemente esté bien: la popularidad del ecommerce continúa creciendo en prácticamente todo el mundo. Esto incluye hasta los mercados que tradicionalmente siempre han estado detrás de las naciones avanzadas en la adopción de formatos innovadores, como América Latina. Desde agosto pasado, un reporte de Statista reafirmaba que la perspectiva era notablemente positiva para este sector concreto.

También es importante mencionar que las oportunidades de Alibaba y otras agentes líderes en ecommerce se están multiplicando rápidamente gracias a algunas tendencias recientes. Por ejemplo, la venta de NFTs está despegando rápidamente en todo el mundo, agregando una nueva fuente de ingresos para las plataformas que decidan integrar estos bienes digitales. De hecho, agentes como eBay ya han decidido entrar a la industria con sus propios proyectos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados