CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por primera vez en 75 años Ford contrata una agencia que no pertenece a WPP

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ford sorprendió a todos encargándole a la agencia independiente neoyorquina Wieden & Kennedy una campaña de marketing a corto plazo en Estados Unidos. Lo hace mientras está decidiendo si continúa o no con Global Team Blue y WPP.

Ford contrató a Wieden & Kennedy New York para un trabajo puntual de mercadotecnia a corto plazo, justo cuando la compañía está envuelta en la revisión (review, en inglés) de su agencia global, desde 1943 a cargo de WPP.

Según confirmó este viernes Ad Age, el trabajo no está relacionado con el análisis de comunicación global, pero coloca a W&K en la carrera y, quien sabe, podría posicionar a la agencia independiente para conseguir más y mejores negocios.

En la carrera por tomar la cuenta de Ford están entonces W&K; Global Team Blue, de WPP (la actual agencia creativa); y BBDO, de Omnicom, según las fuentes de Ad Age.

“Ford lanzará una campaña de marca en los Estados Unidos a mediados de octubre y decidimos trabajar con Wieden & Kennedy para que sea socia creativa de WPP. Es sólo por esta campaña”, dijo la encargada de relaciones públicas de la compañía fundada por Henry Ford, Jennifer Flake.

Ford lanzó la review en abril, poniendo en riesgo una de las cuentas más importantes de WPP. Flake dijo que la decisión “debería concluir en el cuarto trimestre”, pero se negó a dar mayores datos sobre el proceso, incluso sobre cuáles son las agencias que están participando.

Ford, que trabaja con las agencias de WPP desde 1943, es la 13º empresa que más invierte en publicidad del mundo. Sólo en 2017 gastó US$ 4.300 millones, incluyendo su marca Lincoln.

A la creatividad de Ford la maneja la agencia prácticamente dedicada GTB (siglas de Global Team Blue). La agencia fue creada por un conjunto de personas que habían hecho trabajos para Ford desde distintas agencias de WPP, como J. Walter Thompson, Young & Rubicam y Ogilvy and Mather.

La evaluación de la agencia se produce cuando el fabricante de automóviles se enfrenta a duras condiciones comerciales. Esta semana, Moody’s rebajó la calificación crediticia de Ford argumentando “desafíos que enfrentará al implementar su programa ‘Fitness Redesign‘”.

W&K no maneja cuentas de automóviles en los Estados Unidos desde que se alejó de Fiat Chrysler Automobiles en 2016. Sin embargo, tiene la cuenta de BMW China a través de su oficina en Shanghái. También lo hizo con Honda en Londres.

W&K estuvo detrás de varias campañas ampliamente elogiadas de Fiat Chrysler, como por ejemplo el anuncio del Super Bowl ganador del Emmy “Born of Fire” que presentó el lema “Imported from Detroit”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados