x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por primera vez en 10 años, la canasta básica dejó de crecer en Latinoamérica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gasto en productos de consumo masivo alcanza un punto de inflexión y por primera vez en 10 años deja de subir en la región.
  • La mitad de los países de Latinoamérica muestran contracción en el consumo.

  • Ante los incrementos en precios, son los canales de bajo precio como los tianguis los que cobran relevancia en los niveles más humildes. 

  • Marcas de bajo costo, así como propias, crecen en el mercado latinoamericano.

Nos ha quedado claro que los hábitos de los consumidores están cambiando; sin embargo, esta afirmación está impactando de una forma particular a la región de Latinoamérica y un ejemplo bastante claro se encuentra en la canasta básica.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, el gasto en productos de consumo masivo alcanza un punto de inflexión y por primera vez en 10 años deja de subir en Latinoamérica.

Su crecimiento en valor también se desacelera (1.6 por ciento) y es inferior a la inflación, prevista del 3.6 por ciento para el 2018. Esto acaba desgastando el valor de los productos de consumo masivo lo que hace que muchos hogares gasten menos por comprar el mismo volumen.

“En México los hogares mexicanos sufren por los aumentos de precio, y por lo mismo canales con desembolsos accesibles como los tianguis han cobrado relevancia en México sobre todo en el nivel socioeconómico bajo, ya que las compras suelen ser más baratas”, indicó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Brasil sigue impulsando el crecimiento de la región, mientras que Chile de nuevo crece y Colombia es quien más incrementa su consumo en el último trimestre del año.

En la mayoría de los países, los usuarios van menos veces al punto de venta, lo que representa que cada vez que compran, esta acción se vuelve más importante. Las marcas compiten en más canales, y a la vez tienen menos puntos de encuentro con sus compradores por la caída en los viajes a las tiendas.

Por cada 100 pesos de compra en productos de consumo masivo el 3.6 por ciento se destina a marcas propias, lo que quiere decir que ganan silenciosamente cuota año con año, alcanzando su récord en países como Colombia, con un 15 por ciento del mercado, donde desde el 2015 han ganado más de 2 puntos cada año, Centroamérica (8 por ciento), Chile (6 por ciento) y Argentina (5 por ciento). Son las marcas Premium las que pierden 2 puntos en los últimos 3 años.

Nuevos formatos de canales y nuevos jugadores cambian la cara del mercado. Mayoristas, discounters (bodegas), cadenas regionales y farmacias se expanden por Colombia. Las ferias y distribuidoras en Chile ganan terreno, las tiendas de cercanía en Bolivia y los Tianguis entre hogares mexicanos de nivel socioeconómico bajo.

A primera vista, las cifras demuestran que el mercado está estancado. Sin embargo, hay cambios estructurales en el mercado de productos de consumo masivo en Latinoamérica; en cuanto a los hábitos del comprador, el tipo de marcas que están siendo compradas y en la proliferación de nuevos canales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados