CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por primera vez desde 2017, Apple pidió un préstamo a inversores valuado en siete mil mdd

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Contando a Apple, otras marcas, y más deudas en la semana, se esperan préstamos de 54 mil mdd en solo unos días

  • La bonanza de préstamos responde, en parte, a las bajas tasas de interés fijadas por la Tesorería de Estados Unidos

  • En cifras de Trading Economics, aunque esta cifra es más alta que su mínimo histórico, siguen por debajo del nivel de 2007

Sostener a una de las compañías más poderosas del mundo no es tarea sencilla. En especial porque se requiere de amplias cantidades de dinero para mantenerse en la cima del mercado. No solo se necesita invertir en desarrollar nuevos productos y tecnologías. También se deben afrontar los gastos regulares que significa el mantenimiento de la cadena de suministro y las iniciativas publicitarias. Esto es especialmente cierto para grandes tecnológicas como Apple.

Al mismo tiempo, las Big Tech son de las empresas con mayor poder económico en todo el mundo. Apple, según estimaciones de Statista, ingresó más de 265 mil millones de dólares (mdd) en 2018. Otras grandes tecnológicas del entorno, específicamente Google, Facebook y Amazon, registraron ganancias de 136 mil 200, 55 mil 838 y 232 mil 900 mdd respectivamente. A estas considerables cifras se les deben añadir las reservas de dinero líquido en su posesión.

Por estas cifras, podría suponerse que las Big Tech no tienen realmente problemas financieros. Al final, no solo tienen enormes cantidades de dinero en sus cuentas de banco. También son capaces de generar extraordinarios ingresos año con año. Eso sin contar que, en cuestión de litigios legales, tampoco están siendo muy afectadas en su poder adquisitivo. Sin embargo, es posible que se trate de conclusiones aceleradas. Cuando menos, en el caso de Apple.

Un préstamo multimillonario para Apple

De acuerdo con Bloomberg, Apple y otras 20 compañías inundaron el mercado de deuda el día de ayer. En total, se estima que estas empresas solicitaron préstamos valuados en 27 mil millones de dólares. Quien más habría solicitado dinero a los inversionistas habría sido The Walt Disney Company. Muy de cerca le siguió la marca de Tim Cook, que solicitó unos siete mil mdd, a pagarse en el transcurso de los próximos 30 años a casi tres por ciento de interés.

El medio asegura que esta cifra corresponde a menos de una vigésima parte del dinero que tiene disponible Apple. Se trata de la primera vez que la tecnológica solicita un préstamo de este tipo desde 2017. La compañía podría, según Bloomberg, usar el dinero para cubrir otras deudas de la marca, una por dos mil mdd que vencería este año y otra de 10 mil mdd a pagar para 2020. También calificó la operación como “tomar dinero súper barato listo para tomarse”.

Abrir un agujero para cubrir otro agujero

No es raro que empresas como Apple saquen provecho de préstamos, créditos y mercados de deuda para cubrir sus necesidades, sin importar su poder financiero. La colombiana Avianca recibió a finales de agosto un millonario préstamo para tratar de evitar la quiebra. Sears, por una situación similar, también solicitó 350 mdd en noviembre de 2018. Incluso equipos de fútbol como el Real Madrid han llegado a requerir dinero para varios proyectos de expansión.

De cualquier manera, ¿es una buena idea que Apple contraiga una deuda de siete mil mdd si ya tiene 200 mil en su cuenta de banco? Todo depende de la forma en la que se vea. Es cierto que la empresa técnicamente no necesita el dinero, pero tampoco es una gran estrategia financiera pagar todo al contado, aún si se tienen los recursos. Esto podría poner a las compañías (e individuos) en una posición donde no tengan dinero para afrontar otros gastos.

Por otro lado, no parece muy brillante contraer una deuda para saldar otra deuda. Literalmente es como si Apple estuviera abriendo un enorme hoyo de siete mil mdd para llenar otro, más grande, de 12 mil mdd. Sin embargo, es importante observar el contexto de la transacción. La nueva deuda puede pagarse a menores intereses y durante un periodo de tiempo más largo que sus anteriores préstamos. Esta reestructuración no solo es común, también inteligente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados