CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por presunto fraude fiscal, Shakira podría ir a juicio; ¿está en peligro su imagen?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con una investigación, se ha informado que, en un periodo entre el 2012 y el 2014, Shakira no pagó la cantidad de 17.2 millones de dólares (14.5 millones de euros) en impuestos
  • Por un presunto fraude fiscal, la cantante colombiana Shakira podría ir a juicio debido a una fuerte suma que no pagó a Hacienda 
  • Un juez español concluyó que Shakira no pagó 17.2 millones de dólares en impuestos de sus ingresos entre 2012 y 2014
  • Representantes de la cantante afirmaron que apelarán la decisión, alegando que Shakira llegóa vivir a España hasta el 2015

La cantante colombiana Shakira está cerca de ir a juicio por presunto fraude fiscal; un juez español ha determinado que existen indicios suficientes para que esto ocurra.

De acuerdo con una investigación, se ha informado que, en un periodo entre el 2012 y el 2014, Shakira no pagó la cantidad de 17.2 millones de dólares (14.5 millones de euros) en impuestos.

El juez Marco Jesús Juberías decretó que la intérprete colombiana “simuló” no vivir en España, con lo que ocultó “su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales” en aquel periodo.

Por su parte, representantes de Shakira afirman que la cantidad ya se pagó a la Agencia Tributaria, además de sumar otros tres millones en intereses.

De acuerdo con la defensa, la colombiana contaba con ciudadanía y residencia extranjeras, y que al realizar pagar dicha suma a Hacienda, ahora ya no ha quedado a deber nada.

Ante la posibilidad de que tenga que ir a juicio, lo cual, según la Fiscalía, existen las pruebas suficientes de como para continuar con el procedimiento.

Según argumenta la Fiscalía, Shakira vivió en España entre el 2012 y el 2014, pero los abogados de la cantante afirman que no vivió en dicho país sino hasta el 2015, cumpliendo todas sus obligaciones fiscales.

¿Está en peligro la imagen de Shakira?

No es nada nuevo. Diversas personalidades distinto sectores han sido acusadas de evasión de impuesto, siendo casos muy conocidos los de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, pero no son los únicos que se han visto envueltos en estos temas.

Ahora bien, hablar de Shakira es también hablar de una cantante de talla internacional y sumamente exitosa; una de las cantantes latinoamericanas más reconocidas de la historia.

Sus números en redes sociales respaldan esta idea, ya que en Instagram cuenta con más de 78 millones de seguidores, mientras que en Facebook la cifra asciende a los más de 100 millones.

Asimismo, en plataformas de streaming como Spotify, la cantante es de las más escuchadas. Por mencionar algo, su canción “Hips Don’t Lie” tiene un total de 830, 935, 767 reproducciones, casi un billón, y al mes registra más de 32 millones de reproducciones de su música.

En otras palabras, hablamos de una de las cantantes más escuchadas del planeta, lo cual, a su vez, le ha otorgado una gran reputación en la industria y, por supuesto, por parte de sus millones de seguidores en todo el mundo.

Tal como los casos de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, de Shakira hablamos de una de las trayectorias más sólidas de la historia, centrada más en su música que en escándalos de cualquier índole.

Que hoy se hable de un presunto fraude fiscal cometido por la cantante, puede repercutir en la imagen que ella misma representa, sobre todo porque también ha sido embajadora de la UNICEF.

Ante este caso, Shakira, por medio de sus representantes, ha dicho que apelará la decisión de la Justicia española, mismos que califica como “legalmente inaceptables”, pues en el periodo mencionado ella no tenía residencia legal en el país.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados