Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Por fin! Facebook ya no permitirá que compartas noticias sin antes leerlas

Facebook anunció hoy que está probando una nueva forma de promover un intercambio más informado de nuevos artículos. Con un enfoque similar a lo que hizo Twitter, Facebook comenzará a sugerir al usuario que lea un artículo antes de compartirlo.
  • Esta función era una de las más esperadas por algunos usuarios que se encontraban con problemas debido a cómo se compartían las noticias hasta este momento. 
  • Las noticias falsas eran las mayormente beneficiadas de este procedimiento. 
  • Facebook empezará a sugerir a los usuarios que lean un artículo o contenido antes de compartirlo

Uno de los principales problemas que enfrentan las Redes Sociales, es el hecho de como se comparten las noticias desde los feeds, ocurre sin que tenga lectura previa, lo que ha ocasionado u importante nivel de desinformación, en el mejor de los casos y en el peor, la difusión de contenidos falsos que ocasionan un sentimiento generalizado de desconfianza en el entorno. Pero ahora Facebook prevé la forma de evitarlo y ya ha puesto en marcha una forma de lograrlo.

Mantener el control de las noticias es fundamental durante un tiempo en el que las personas se están informando constantemente por estas vías, el tiempo que la gente tenía para el ocio se duplicó, cuando menos, por lo que implementar medidas para contrarrestar esta situación era más que necesario. Twitter por su parte, ya tiene progresos y es, por lo pronto, más difícil que llegue el contenido falso a sus filas y Facebook, además de las revisiones en las que ya trabaja ahora piensa implementar un a nueva estrategia… o más bien una invitación.

Con esta herramienta, la plataforma fundada por Mark Zuckerberg quiere sumar fiabilidad al contenido que circula en ella. La falta de veracidad en muchas publicaciones han sido motivo de importantes críticas, en especial durante la pandemia. Es cierto que las fake news no son de circulación exclusiva en Facebook, pero la masa global de usuarios que posee una cuenta en esta plataforma hace más sencilla la viralización de información errónea.

Facebook te invitará a leer las noticias antes de compartirla

Facebook empezará a sugerir a los usuarios que lean un artículo o contenido antes de compartirlo. Twitter lanzó está funcionalidad el año pasado como parte de una estrategia para combatir la desinformación durante las elecciones en Estados Unidos.

La red social anunció esta nueva funcionalidad en su perfil de Twitter:

“A partir de hoy, estamos probando una nueva manera de promover que se compartan artículos de noticias estando informado. Si vas a compartir una noticia y no has abierto el enlace, te mostraremos una ventana emergente recomendándote que lo abras y lo leas antes de compartirlo”, explica la publicación.

En la imagen publicada, además se ve que el mensaje dice: “Vas a compartir una noticia sin haberla abierto. Compartir sin leer puede llevar a perder información clave”, junto a esto veremos dos botones: “Abrir artículo” o “Continuar”.

De acuerdo con la empresa, las pruebas de la funcionalidad demostraron ser un éxito y la gente parece abrir los artículos y leerlos antes de compartirlos. El portal The Verge asegura que un 6 por ciento de los usuarios de Android a nivel mundial verán la notificación y se irá expandiendo paulatinamente para el resto.

Todavía no se sabe por cuánto tiempo la nueva herramienta de Facebook estará bajo prueba, ni cuánta gente tiene acceso a ella. De cualquier manera, es probable que en un plazo no muy lejano esté a disposición de la gran mayoría de las cuentas en la red social.

Lo negativo es que la utilidad llega exageradamente tarde, en especial si se toma en consideración que Facebook pretende ser una fuente fiable de noticias. Lo positivo es que, sin esforzarse demasiado y a pesar de la demora, la plataforma añade un paso extra que puede ser crucial para combatir la desinformación.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados