La mayoría de las marcas están conscientes de la importancia que tiene el entorno digital para hacer crecer su negocio, razón por la cual la presencia de un community manager dentro del equipo de trabajo es imprescindible ante la necesidad de generar contenidos.

Basta con reconocer que, entre 2014 y 2019 se prevé que los presupuestos destinados al marketing de contenidos crezca de 145 mil millones a 30 mil millones de dólares, según previsiones de MagnaGlobal.

Aunque la mayoría de las empresas reconoce la importancia de contar con un gestor de redes sociales, la realidad es que aún hablamos de una profesión que no siempre es valorada en la medida que se necesita para perfeccionar el manejo de redes sociales como parte de una estrategia integral.

Para muestra, basta con mencionar  los hallazgos de una investigación de eMarketer que indican que si bien las marcas publican 10 veces más contenido del que publicaban en el pasado, los equipos que respaldan esta actividad se mantiene en manos de una sola persona: el community manager.

Más que publicaciones en redes sociales

El poco valor que muchas empresas dan a la figura del community manager se puede ver en el sueldo que muchas de ellas ofrecen a los profesionales que pueden cubrir esta posición.

Si bien existen ofertas con sueldos acorde a la responsabilidad del puesto, es cierto que al hacer una revisión rápida a las ofertas de empleo en algunos sitios como OCCMundial, se pueden ver vacantes que ofrecen sueldos menores a 5 mil pesos.

Esto sucede aún cuando, de acuerdo con la Guía de Sueldos y Salarios 2019 elaborada por el Departamento de Investigación de Merca2.0, el puesto de community manager debería de tener un sueldo que se mueva en un mínimo de 7 mil pesos y un promedio de 10 mil pesos.

Pero, ¿por qué tu community manager debería ganar más de 5 mil pesos? La respuesta está en reconocer el verdadero papel que tiene este profesional en correcto desarrollo de una marca en el terreno digital. Para entenderlo vale la pena revisar los siguientes puntos:

El community manager es la voz de la marca

En más de una ocasión se ha demostrado que las redes sociales no son un juego. EL community manager debe mantenerse actualizado e informado de las últimas tendencias en estos espacios para generar contenido acorde a las mismas y asociarlas a la esencia de la marca.

Si bien esto podría parecer sencillo, el reto está en saber discernir la información para no caer en temas que no son útiles para la marca que se representa, lo cual demanda de experiencia y criterio.

Profesión en contaste cambio

Si bien estos profesionales pueden tener una profesión base como licenciado en comunicación, lo cierto es que el community manager debe ser un profesional en constante cambio que debe nutrir su que conocimiento con la suma de habilidades y aptitudes para dominar un cada vez mayor número de herramientas de medición, plataformas de integración y formatos de contenidos.

Trabajo 24/7

Aunque muchos de los community manga pueden tener un horario definido, la realidad es que su trabajo resulta ser de tiempo completo los siete días de la semana.

Una crisis de marca en redes sociales, por ejemplo, es un evento que pocas veces puede preverse, lo que obliga a estos profesionales a mantenerse siempre atentos de lo que el consumidor publica sobre sus marcas en redes sociales.

Es la primera cara de tu marca

EL dicho dice “la primera impresión es la cuenta” y el community manager en diversas ocasiones representa ese primer acercamiento que un consumidor tiene con la marca. Las redes sociales son para los clientes el canal más inmediato para conectar con sus firmas comerciales y el no recibir una buena respuesta por esta vía puede marcar la diferencia entre tener un cliente leal de por vida a tener un consumidor molesto que detona una crisis de imagen grave.