CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por esta razón es diferente el logo de los Juegos Paralímpicos al de los Olímpicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El símbolo de los JJOO este símbolo es diferente al de los Juegos Paralímpicos, e inclusive también tiene un significado distinto. 

Este martes dieron inicio los Juegos Paralímpicos en Tokio 2021, el evento deportivo que tendrá una duración de 12 días en los que se disputarán 539 eventos donde atletas de todo el mundo competirán para demostrar quién es el mejor.

A tan solo unas semanas de haber concluido la competencia de los Juegos Olímpicos 2021, la nueva competencia deportiva cuenta con algunos detalles que quizá te interesa conocer.

Su origen 

Fue un 29 de julio de 1948 cuando el Dr. Guttman organizó la primera competencia para personas en silla de ruedas, a la cual nombró Stoke Mandeville Games y donde participaron 16 militares y algunas mujeres en pruebas de tiro con arco. Cuatro años después, un grupo de exmilitares holandeses se interesaron en el movimiento, para unirse a él y terminar por fundar los International Stoke Mandeville Games.

No obstante, en 1060 los International Stoke Mandeville Games cambiaron su nombre para transformarse en los Juegos Paralímpicos, siendo en Roma la primera edición del evento deportivo con la participación de 400 atletas de 23 países. Su nombre se debe a que se celebran de forma paralela a los Juegos Olímpicos.

Desde aquel entonces los Juegos Paralímpicos se celebran cada cuatro años como los Olímpicos, pero no fue hasta 1988 que el Comité Olímpico Internacional señaló que estos se realizarían en la misma sede año con año que los JJOO. Luego de esta decisión, el 22 de septiembre de 1989 se fundó el Comité Paralímpico Internacional en Alemania, quien se encarga de organizar todo lo referente a los siguientes Juegos Paralímpicos.

El papel de México 

La primera vez que México participó en unos Juegos Paralímpicos fue en 1972 desde Heidelberg, Alemania, y desde entonces edición tras edición los deportistas mexicanos siguen participando en la competencia.

Hasta el momento, el medallero paralímpico del país tricolor cuenta con 289 medallas, entre las que se encuentran 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce, y se espera que en esta edición se alcancen los 100 oros y las 300 medallas en total.

Las categorías en donde México ha demostrado un mejor rendimiento son atletismo, pues 196 de las 289 medallas son en esta categoría; seguida de natación con 67 medallas hasta el momento.

El logo de los Paralímpicos 

Los Juegos Olímpicos tienen a los seis anillos entrelazados característicos desde 1896, los cuales representan la unión de los cinco continentes con la competencia olímpica y sus colores fueron escogidos por ser los más comunes entre todas las banderas del mundo.

Foto: BigStock

No obstante, este símbolo es diferente al de los Juegos Paralímpicos, el cual también tiene un significado distinto.

El símbolo de los paralímpicos son tres Agitos, palabra que proviene del latín “me muevo”, el cual hace referencia a la reunión de los atletas de todo el mundo, teniendo el lema “Espíritu en movimiento” para la competencia.

Los Agitos son de tres colores: rojo, azul y verde, los que muestran los tres tonos más representados en las banderas nacionales de todo el mundo.

Tokyo-Olympic-Games-Paralímpicos
Tokyo, Japan, March 23, 2020 – A signboard of Tokyo 2020 Paralympic Games on display outside the Tokyo Metropolitan Government Building in Shinjuku ward.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados