Por esta idea, a Chevrolet le avisan que la agencia de publicidad los está robando

A veces las ideas no son del todo buenas y, como siempre pasa, allí están los tuiteros para criticarla. El caso de Chevrolet, el ninja y la pata.

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

“Cuando parás en un semáforo, ¿te mirás lo linda que estás como la pata o te volvés loco por arrancar como el ninja?”.

Ése de allí ▲ es el texto que acompañó en un posteo de Twitter la imagen de un supuesto ninja y una pata (sí, una pata) al volante de un Chevrolet Onix. El tuit, con formato especial, buscaba promover que los seguidores de la marca se sintieran identificados con alguno de los dos tipos de conductores: el ansioso (el ninja) que quiere que el semáforo pase a verde para poder avanzar lo antes posible, y el otro (la pata), que necesita tiempo para usar el espejo retrovisor para maquillarse.

A poco de ser publicado, el posteo no parece haber tenido un gran éxito. Y no sólo eso, en Twitter lo están criticando. Le “pegan” a la idea por varios lados.

• La primera crítica llega por el lado del sexismo. El texto da por sentado que el hombre encaja en el estereotipo “ninja” y la mujer en el de una “pata”. Parece que los que lo idearon no se dan cuenta de que ya no es tiempo de ese tipo de preconceptos. Por ejemplo, Mariana Slemenson les dice: “Propaganda estúpida y sexista”. Roxe‏ (@roxepais) es más sutil: “Un poco sexista el tuit, estamos en 2017 muchachos, aflojen con la estupidez”

• Otras críticas avanzan por el tema de la seguridad en Argentina. Los semáforos en la Argentina no son lugares muy seguros. Cuando los autos están detenidos se producen gran cantidad de robos y arrebatos de carteras y celulares alos automovilistas. Veamos: Marisol Mandello‏ (@MarisolRoxanna) les dice: “En realidad, miro por los espejos para que no me vengan a robar”. Carlos Blanco ‏(@carlos_m_blanco) no habla de ninjas ni de patas: “Trato de mirar alrededor para que ningún motochorro me afane o un bicivolador se cruce en rojo”.

• Finalmente, el resto de los comentarios están relacionados con la agencia de publicidad que se encargó de la acción y muchos se refieren al dinero que Chevrolet invirtió en esa campaña digital. El_Guante_Negro‏ (@El_guante_negro), por ejemplo, es durísimo: “Que el publicista les devuelva la plata”. Sergio‏ (@SergioPera88): “Que la agencia de publicidad les haga un reembolso completo”. Sascuatsh‏ (@Sascuatsh): “¿Pagaron por esta “campaña”?… Por favor…”. Sr. Rosado‏ (@Sir_Rosado): “Si así es la agencia de publicidad que contratan, ni me quiero imaginar los proveedores de autopartes”.

Meritocracia

En 2016, Chevrolet generó polémica por un spot creado para la presentación del modelo Cruze. El comercial se basaba en la idea de la “Meritocracia” como valor supremo a la hora de desenvolverse en una sociedad.

Llovieron las críticas: “La meritocracia habla de una sociedad de iguales, en la que el llega es porque vale, y el que no, porque no quiere, por lo tanto no vale nada. Invisibiliza las desigualdades económicas y sociales, las defiende y la perpetua, culpando a los pobres de ser pobres”, decía Alejandro Maso. Federico Apablaza decía: “No me gustó. Entiendo la lógica e incluso el público específico al que va dirigido, pero no me gustó”. Mariano Montenegro: “Seguro los pobres no se han esforzado, ni fueron honestos, ni han hecho lo correcto, por eso siguen siendo pobres.

 


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.