x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por culpa del iPhone, Apple debe pagar millones de dólares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La innovación es parte fundamental para el crecimiento de una empresa y negocio; y entre las expresiones más valiosas en las que se pueden encontrar en la industria son patentes, marcas registradas y diseño industrial. De hecho, su valor es tan alto, que puede motivar a que las firmas se enfrenten, un ejemplo claro de esto es lo que sucede con Apple.

La innovación es parte fundamental para el crecimiento de una empresa y negocio; y entre las expresiones más valiosas en las que se pueden encontrar en la industria son patentes, marcas registradas y diseño industrial. De hecho, su valor es tan alto, que puede motivar a que las firmas se enfrenten, un ejemplo claro de esto es lo que sucede con Apple.

La tecnológica de Cupertino se enfrenta una vez más en tribunales a otra compañía. En este caso es debido a una demanda WiLAN, firma de desarrollo de tecnología inalámbrica, pero que desde 2006 se centró a la propiedad de patentes.

El conflicto consiste en que WiLAN acusó en 2014 a Apple de infringir patentes relacionadas con comunicaciones inalámbricas con el iPhone 6 y el iPhone 7, por lo que en 2018, un jurado había determinado que la firma dirigida por Tim Cook debía pagar 145 millones de dólares, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, tras un par apelaciones interpuestas por ambas partes, se determinó realizar un nuevo proceso de prueba. Al parecer esto ya tuvo una conclusión, pues un jurado de San Diego dictaminó esta semana que Apple debe pagarle a WiLAN una compensación por 85 millones de dólares, según reveló un reporte de Bloomberg.

Un impacto que pudo ser mayor

No sabemos si es la resolución definitiva, sin embargo, por la cantidad que factura Apple se puede decir que el daño es mínimo. Esto considerando que, al analizar el año de la demanda, las ventas del iPhone 6 representaron ingresos por más de 101 mil 991 millones de dólares.

Pero, si añadimos que la querella también refiere a los iPhone 7, modelo lanzado en septiembre de 2016 y por el cual la tecnológica ingresó más de 141 mil 319 millones de dólares, sólo durante el año de su ingreso al mercado, el fallo judicial pudo ser mucho mayor en favor de WiLAN.


Te puede interesar:

Patentes, factor calve para el éxito

Como mencionamos líneas arriba, la innovación es fundamental en cualquier negocio, compañía o país. De hecho, el 75 por ciento de las empresas asegura que la innovación de productos en la mejor medida para contrarrestar los efectos de la presión sobre el precio, de acuerdo con una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners.

Se puede decir que la innovación se traduce -o así debe ser- en propiedad intelectual expresada en patentes, marcas registradas y diseño industrial, un campo en el que el país líder es Estados Unidos, con un índice general de 42.66 puntos, seguido del Reino Unido (42.22), Suecia (41.03), Francia (41) y Alemania (40.54), de acuerdo con el GIPC International Intellectual Property Index 2019.

Esto se refleja en su dominio entre las firmas más innovadoras; IBM con un total de 9,100 patentes otorgadas (2018), superando a otras grandes marcas como Samsung (5,850 patentes), Canon (3,056 patentes) e Inter (2,735 patentes), según datos de IFI CLAIMS Patent Services.

Patentes y derechos de la tecnología

En el caso de Apple, durante años fue considerada entre las firmas más innovadoras del mundo, sin embargo, ha perdido autoridad en este rubro, no sólo porque para muchos ha sido igualada y superada por rivales como Google, Samsung o Huawei.

También porque en la última década se ha involucrado en diversos conflictos legales por concepto de patentes, uno de los más conocidos es su pleito con Qualcomm por infracción de patentes, uno que la le implicó el impedimento de vender sus iPhones en China y Alemania por algún periodo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados