• De acuerdo a un estudio de Media Outlook MX de PWC, el mercado mexicano de la música tenía un valor de 386 millones de dólares.

  • Según el reporte de Live Nation Entertainment estableció que la música está creciendo, pues más de dos tercios de los millennials y Z asisten a un evento de música en vivo al año.

  • Pese a la pandemia del coronavirus el festival se llevó a cabo. Sin embargo por el brote algunas bandas cancelaron su participación.

 

De acuerdo a un estudio de Media Outlook MX de PWC, el mercado mexicano de la música tenía un valor, para 2016, de 386 millones de dólares, según previsiones del mismo estudio el sector podría alcanzar en 2020 los 500 millones de dólares, las cifras incluyen los segmentos de streaming, música grabada en medios físicos y música en vivo, donde se incluyen festivales y conciertos.

En 2016 la música en vivo registró ingresos totales de 225 millones de dólares, con estimaciones de alcanzar los 276 millones de dólares en 2020. Según el reporte de Live Nation Entertainment, compañía integrada por Ticketmaster, Live Nation Concerts, Live Nation Media & Sponsorship y Artist Nation, estableció que la música está creciendo, pues más de dos tercios de los millennials y Z asisten a un evento de música en vivo al año e invierten más dinero en concierto que en música streaming.

En 2018 el Foro Sol fue la sede que más boletos vendió, a nivel mundial para ver un espectáculo de música. Según Pollstar, consultora estadounidense, el Foro recibió a más de 887 mil 802 personas. Ocesa vendió, en el mismo año, aproximadamente 163 mil 523 pesos en boletos para asistir a sólo uno de sus conciertos.

Vive Latino es uno de los festivales más importantes en la escena de la música en México, pese a las condiciones y el contexto determinado por el coronavirus el festival sigue en pie y actualmente continúa desarrollándose.

Vive Latino y el Coronavirus

Pese a la pandemia del coronavirus el festival se llevó a cabo. Sin embargo por el brote algunas bandas cancelaron su participación, hablamos de She Wants Revenge, que fue la primera banda en anunciar que no se presentaría luego le siguieron: All Them Witches; Ambar Lucid; Biznaga; Enrique Bunbury; Fangoria; Gustavo Santaolalla;Kyary Pamyu Pamyu;Portugal The Man ;Usted Señálemelo; Vetusta Morla; Mogwai. Y dos horas antes la empresa organizadora anunció la cancelación de Rodrigo y Gabriela.

En medio de las cancelaciones y el coronavirus es como transcurre el festival, desde la entrada se establecieron cercos de sanidad. Donde personal del servicio médico midieron la temperatura de los asistentes con pistolas térmicas. Al proceso no solo se sumaron los asistentes también lo hicieron los empleados de OCESA, los trabajadores de limpieza, de seguridad y hasta medios de comunicación.

Esta medida fue acordada junto a las autoridades de salud de la Ciudad de México además se reforzó el uso de gel antibacterial en baños.Según las autoridades si algún asistente presentaba síntomas asociados a la gripa se la haría la invitación de retirarse del lugar, para no infectar a los demás.

También como medida de protección el festival anunció que se cancelaría las firmas de autógrafos como medida de higiene. En un comunicado determinó que “Como parte de las medidas de higiene y seguridad para esta edición, las firmas de autógrafos no se llevarán a cabo. Agradecemos su comprensión y esperemos disfruten de #VL20.

En redes sociales algunos usuarios han manifestado molestia por la cancelación de bandas, incluso se han sumado a iniciativas para pedir reembolsos por el costo de boletos, algunos ya han recurrido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Se cancela Pal Norte

Caso contrario de lo que ocurrió con el gobierno de la Ciudad de México la Secretaría de Salud de Nuevo Leçon anunció que el festival de música Pal Norte sería cancelado hasta nuevo aviso, medida tomada por el gobierno local para disminuir la propagación del virus.

El secretario de salud de la entidad especificó que hasta ahora no hay fecha definida para el festival, sin embargo hay opciones de que tenga lugar durante el segundo semestre del año.