• De acuerdo con Sopitas, los taxistas de la CDMX piensan instalarse “por tiempo indefinido” en el AICM

  • Las manifestaciones en la capital están enfocadas a protestar la falta de condiciones igualitarias con las apps de transporte

  • Entre los puntos más afectados se cuentan avenidas como Reforma, Insurgentes, segmentos de Periférico, etcétera

Hoy, la gran noticia del día ha sido la movilización de taxistas en la Ciudad de México (CDMX). Desde las primeras horas de la mañana, los conductores bloquearon las principales avenidas de la urbe. Las afectaciones por esta protesta masiva no solo embarran a apps como Uber, Didi, Cabify y Beat, que son el objetivo de las personas que están en las calles. También ha tenido un efecto determinante en la productividad de las compañías e individuos capitalinos.

Por supuesto, estas no son las únicas afectaciones que están provocando los taxistas en la CDMX. De acuerdo con Animal Político, los grupos de manifestantes han cerrado casi por completo el acceso a zonas como Santa Fe. Según Proceso, las autoridades de la ciudad, lideradas por Claudia Sheinbaum, no entienden el por qué de las protestas. De cualquier forma, se podría esperar que continúe el cierre hasta el martes, en información de El Universal.

De todos los problemas que ha generado esta movilización. uno es particularmente grave. Los taxistas de la CDMX y el Estado de México también se han decidido a inmovilizar la Terminal 1 del Aeropuerto. En redes sociales, han empezado a circular una serie de videos donde se puede ver a cientos de pasajeros molestos con los quejosos. Asimismo, según Joaquín López Dóriga, la Policía Federal ha tenido que prestar camionetas para movilizar algunos pasajeros.

La respuesta de las aerolíneas ante el bloqueo de la CDMX

Ya varias aerolíneas han empezado a declararse ante el problema que representa la marcha de taxistas en la CDMX. Interjet, a través de su cuenta de Twitter, prometió que condonaría los cambios de vuelo y diferencia de tarifa para vuelos entre el siete y 14 de octubre. Asimismo, colocó un enlace para más informes para su página principal. Sin embargo, para las 15:11 de la tarde, el sitio web de la aerolínea se encontraba fuera de servicio por la cantidad de tráfico.

Por su parte, Volaris también prometió que ayudaría a los pasajeros varados con varias facilidades. De acuerdo con Chilango, una ejecutiva de la línea prometió que los pasajeros de la CDMX podrían también realizar cambios de fecha, sin costo, hasta el 10 de octubre. Algo similar promete Aeroméxico en su página oficial. Por su parte, Viva Aerobús se ha dedicado a retwittear los informes del AICM, así como ofrecer descuentos entre octubre y diciembre.

Respuestas en casos de crisis

No ha sido un gran año para las aerolíneas mexicanas. Además de la marcha de taxistas en la CDMX, también han tenido que atravesar varios retos de marca. En agosto, Interjet se metió en un conflicto con el SAT a raíz de reclamaciones fiscales. Por su parte, Aeroméxico se vio obligado a poner en circulación el controversial modelo 737 Max en abril tras registrar pérdidas millonarias. Eso sin contar las controversias por Emirates y el Día de la Independencia.

¿Las aerolíneas de la CDMX están abordando correctamente la movilización de taxistas en el país? La respuesta es compleja. Por una parte, ha sido muy positivo lo que han logrado al responder tan rápido al caos. En efecto, se trata de una situación que se les ha escapado de las manos en la que son víctimas incidentales. Apoyar a sus pasajeros habla bien de sus compañías y abre la puerta a que las personas les depositen más confianza en el futuro.

Sin embargo, es difícil calificar sus acciones como suficientes. Es probable que miles, tal vez millones de personas, terminen perdiendo sus vuelos en el transcurso de los próximos días. Las condiciones para hacer válido los cambios de vuelo, y la negativa a condonar cambios de rutas, también pueden hacerlos ver como empresas que no se comprometen al 100 por ciento. Tal vez sería mejor que pudieran relajar algunas de sus condiciones en las próximas horas.