CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

POP: Sentir en PDV

La apuesta sensorial en PDV y en medio de una contingencia sanitaria, es todo un reto creativo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
punto de venta

Un estudio conducido por Getin reveló que en plena contingencia durante 2020, en México se contrajeron las visitas a centros comerciales en un 63 por ciento. Este es un gran reto para que ahora, en proceso de reapertura, las tiendas conquisten de nueva cuenta al consumidor, atrayéndolo con perfiles sensoriales de marca a sus puntos de venta físicos.

“Los puntos de venta tienen que buscar la manera de recuperar la confianza de los clientes y despertar de nuevo el interés por hacer compras físicas (…) la mejor manera de generar una experiencia agradable es por medio de los sentidos (…) Al utilizar los estímulos sensoriales de manera correcta, se podrán generar sentimientos agradables para los clientes que los invitarán a acudir a las tiendas y a quedarse más tiempo dentro de las mismas”, explica Pablo Mercado, CEO fundador de Sensori k y autor de Las 45 del Marketing Sensorial.

Diseñar experiencias

El diseño de experiencias requiere de creatividad y para lograrlo, se tiene que partir desde un elemento toral como lo son los protocolos sanitarios.

“Me parece en general que es una gran estrategia de branding, pero al mismo tiempo tiene que ser implementada cuidadosamente, ya que la experiencia puede ser increíble o romper con la buena práctica que el cliente ya experimenta dentro de las tiendas.

“Los puntos de venta tienen que buscar la manera de recuperar la confianza de los clientes y despertar de nuevo el interés por hacer compras físicas”, Pablo Mercado, CEO fundador de Sensori k.

La pandemia nos ha quitado algunas formas de poder incluso probar el producto al eliminar los testers, por el momento, tanto en perfumes, como en comestibles, cosméticos y otros productos que requieren de esta experiencia para minimizar el gap de conformidad de compra; algo a lo que activamente buscaremos una solución, sin dejar de proteger a nuestros consumidores y brindándoles seguridad al estar dentro de nuestras tiendas”, confiesa Mirna Oropeza, marketing manager en Miniso.

Mirna Oropeza

Cuando el Departamento de Investigación de Merca2.0 condujo el Estudio de Hábitos de Consumo en la Nueva Normalidad se descubrió un insight muy importante es la clara disposición del consumidor a volver a las tiendas físicas, al menos para el 67 por ciento de ellos consideró volver a estas, por asegurar que se trataba de un medio más fácil y confiable para llevar a cabo sus compras.

Para no defraudar este ánimo, las marcas deben prepararse y lograr construir una estrategia de experiencia física que no decepcione, por el contrario, que consolide tendencias seguras donde identificar a una marca se logre sensorialmente sin desafiar las normas sanitarias.

“El setenta y cinco por ciento de nuestras emociones son detonadas por el sentido del olfato. El aroma correcto te toca el alma; genera un vínculo emocional con las personas y se convierte en la mejor versión de tu identidad. Un marca con aroma reconoce la importancia del sentido más poderoso y los beneficios que este traerá”, concluye Rodrigo Nikaido, experience director en Aromaria, al hablar junto a otras dos marcas de la oportunidad que hoy en día tiene una tienda de hablar con el consumidores desde sensaciones, aunque ajustadas a las normas actuales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores