CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

POP: El futuro de los puntos de venta

Con herramientas omnicanales, los PDV buscan su crecimiento

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ante la pandemia, los puntos de venta han reaccionado e incorporado muy rápido la digitalización a sus procesos; a través de nuevas estrategias de marketing y herramientas se realizan esfuerzos para hacer crecer los puntos de venta y mejorar la experiencia del cliente.

Según datos de dunnhumby, México es el sexto país más preocupado del mundo por la Covid-19. Al visitar las tiendas, el 59 por ciento de los encuestados se sienten preocupados y el 31 por ciento de los consumidores tiene miedo a contagiarse al realizar sus compras; no obstante, las adquisiciones en las retailers siguen dominando, con un 62 por ciento del total de los viajes de compra.

Para Edwin Tachack, Manager Shopper & Retail Latam de la División Worldpanel en Kantar en el con- texto de incertidumbre por la Covid-19, “la reapertura de los comercios minoristas juega un papel clave en la recuperación económica pospandemia, ya que permite conectar directamente con la demanda del consumidor y con los diferentes fabricantes de la industria del gran consumo”.

ACELERAR LA DIGITALIZACIÓN

De cara a la Covid-19, los puntos de venta se vieron obligados a cerrar sus puertas y a acelerar la digitalización. Al respecto, Roberto Riva Palacio, Gerente de Relaciones Públicas y RSE de The Home Depot México, explica cómo el momento fue una oportunidad para replantearse la manera en la que se hacen las cosas y optar por la flexibilidad y la rápida adaptación.

En 2021, los ingresos del mercado de comercio electrónico alcanzaron los 21.116 millones de dólares y se espera que el número de usuarios ascienda a 77.9 millones para 2025, indican datos de Statista. Durante la pandemia, se aceleró el eCommerce y, con ello, los puntos de venta se incorporaron al nuevo mercado.

El punto de venta físico es el canal dominante en el mercado del retail, pero las formas de venta minorista fuera de la tienda se están volviendo cada vez más populares; los canales de venta minorista en línea o de comercio electrónico están ocupando lugar en el mercado mundial.

________________________________

“20 POR CIENTO DE LOS HOGARES LATINOAMERICA- NOS YA HAN COM- PRADO ALGÚN PRODUCTO DE GRAN CONSUMO EN LÍNEA EN EL ÚLTIMO AÑO VS EL 3 POR CIENTO PREVIO A LA PANDEMIA”

EDWIN TACHACK, MANAGER SHOPPER & RETAIL LATAM DE LA DIVISIÓN WORLDPANEL DE KANTAR.

________________________________

EDWIN TACHACK, MANAGER SHOPPER & RETAIL LATAM DE LA DIVISIÓN WORLDPANEL DE KANTAR.

 

HERRAMIENTAS PARA CRECER PUNTOS DE VENTA

Datos de “Future Shopper Report 2021” arrojan que el 59.82 por ciento de los compradores del mundo se sienten cómodos utilizando la tecnología digital tras la pandemia, pero esto no quiere decir que vayan a dejar de comprar en puntos de venta, pues el 64 por ciento de los compradores prefiere comprar con marcas que tienen presencia tanto online como offline; asimismo, un 54 por ciento expreso su deseo mutuo hacia la comunicación digital y física de las marcas.

El consumidor del siglo XXI quiere la libertad de poder buscar, comprar y pagar sus productos y servicios a través de múltiples canales. Para Ariadna Gil, Gerente Divisional de Estrategia y Planeación de Mercadotecnia de Grupo Coppel, la aplicación de una estrategia omnicanal, de la mano de herramientas tecnológicas, les permite seguir cercanos a sus clientes en lo físico y disponibles a un click de distancia en todos los servicios digitales.

La aplicación de las herramientas para el crecimiento de los puntos de venta como la facilitación de medios de acceso a canales por medio de la tecnología y la readaptación de oferta de productos debe de poner al cliente y su experiencia de compra, siempre, al centro de la ecuación.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores