Estimados de la ANTAD advirtieron que durante 2018 el retail mexicano tuvo ventas que se concentraron en las tiendas de autoservicio, con más de 931 mil millones de pesos; mientras que en las tiendas especializadas, las ventas llegaron a los 545 mil mdp; seguidas de las tiendas departamentales, con ingresos por este concepto de 326 mil mdp.

Una de las claves que las tiendas especializadas han implementado para un product layout exitoso es la que Dr. Martens aplica, tras entender dónde está puesta la atención del consumidor.

A decir de Edgar Pitta, representante de Dr. Martens México, la clave para que una estrategia de exhibición sea exitosa, en un mercado especializado como el de calzado que se comercializa dentro de la industria de moda, es entender a la inversa lo que el resto de las tiendas implementan, bajo una lógica de que menos es más.

“Aquí es jugar contrario al mercado de moda, nuestro consumidor está centrado en productos como los zapatos negros o cherry. Entonces nuestro layout son paredes básicas. Aquí tenemos al consumidor kinestésico, el tradicional, que hasta que prueba el producto lo adquiere”, explica al señalar que una práctica obsoleta en este segmento es la de atiborrar de mercancía, por el contrario, agrega, “se trata de sacar tendencias y no tener 500 pares en un aparador”.

La decisión del consumidor

Influir en la decisión del consumidor es una de las premisas que sigue una buena estrategia de product layout. En el estudio de Packaging conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 se descubrió que la mayoría de los consumidores encuestados (66 por ciento), le daba una alta importancia al diseño del empaque de un producto, para tomar una decisión de compra.

Son muchos los elementos que juegan a favor de un buen product layout. Dentro de mercados tan peculiares como el de confitería y chocolates, marcas como Dove se han percatado que la visibilidad y una ubicación estratégica juegan a favor de la marca.

“Nuestro enfoque es visibilidad, pues sabemos que nuestros consumidores toman decisiones en segundos y son impactados por miles de marcas durante su día, no sólo en el punto de venta, sino en las múltiples plataformas a las que están expuestos, por lo que el asegurar la visibilidad junto con una ubicación estratégica nos ayuda a incrementar la posibilidad de ganar la decisión”, detalla Alejandro Martínez, senior brand manager Bite Size & Tablets de Mars Wrigley en México.

Para lograr que el consumidor repita su experiencia de compra con la misma marca, esta no sólo debe pensar en la estrategia dentro de tiendas físicas, sino en la capacidad que tiene el producto para garantizar una experiencia de marca completa, resaltando tanto la imagen de como “el diseño de la nueva tableta, que se adapta a la forma del paladar para garantizar a nuestros consumidores una grata experiencia”.

Refuerza tu layout

Las estrategias que complementan las tareas de un product layout siempre fortalecen el resultado que la marca alcanza al momento de interactuar con el consumidor.

La tecnología es un buen aliado para lograr que estos productos sean relevantes, prueba de ello son los resultados lanzados por Retail Week, al descubrir que el mobile point of sale o las pantallas digitales eran complementos que valoraban ampliamente los consumidores.

Fernanda Galicia, Gerente
de Barilla México.

“Es muy importante poder ofrecer a nuestros consumidores experiencias gastronómicas con nuestros productos, si bien, al comprar Barilla están adquiriendo un producto de calidad superior, es importante reforzarlo con estrategias omnichannel, es decir, estar presentes en cada uno de los touch points de nuestros consumidores, desde el empaque diferenciado de nuestros productos hasta la comunicación masiva y digital”, asevera Fernanda Galicia, gerente de Barilla México.

Cada uno de los mercados tiene peculiaridades en la exhibición de sus productos. Las claves del layout está en adaptarse a estos segmentos, para lograr un resultado perfecto, el reto está en mantenerse a la altura de la decisión de compra del consumidor.