“Ponemos el foco en la digitalización de las empresas y en la Industria 4.0”, entrevista exclusiva con Raúl Martínez, director general de Sothis

Imagen: Soma Comunicación

Entrevistamos a Raúl Martínez, director general de Sothis, empresa española de soluciones tecnológicas, que comenzó su trayectoria hace ahora diez años. Martínez realiza un balance de lo que fue 2017 para la compañía y de lo que será 2018, un año en el que la digitalización de las compañías y la llamada Industria 4.0 estará más presente que nunca. Además, Sothis acaba de firmar un principio de acuerdo para implantar en México la tecnología de gestión SAP Concrete, un vertical relacionado con la construcción.

2018 año clave para Sothis, ¿qué espera la compañía?

Después de los cambios de 2017 en la dirección general, en 2018 afrontamos nuevos retos en el área de la digitalización de las empresas. Vienen cambios importantes en la parte de los sistemas de gestión, con la implantación del nuevo producto de SAP, S4 HANA Cloud. También tenemos la parte de la implantación de la nueva normativa europea GDPR de protección de datos, que va a suponer un esfuerzo de los clientes para adaptar sus sistemas y la ciberseguridad. Y la parte de las tecnologías para la gestión de planta, donde desde hace varios meses estamos avanzando en la tecnología MES. A esto se unen las tecnologías de gestión del puesto de trabajo, para incrementar la productividad. Otra tecnología muy demandada son los sistemas de almacenamiento en la nube. Por todo ello, en Sothis nos diferenciamos en todo el marco de la digitalización de las empresas, desde la parte industrial y gestión de planta hasta la tecnología de gestión empresarial, con SAP y es donde vamos a incidir este 2018.

Además, Sothis cumple 10 años.

Sí, y estamos contentos porque es una fecha que aporta tranquilidad a los clientes. Para nosotros supone un hito, ya que deja de ser una empresa tan joven, y llevamos 10 años satisfaciendo a nuestros clientes. Lo queremos celebrar con ellos, con los que vamos a empezar a trabajar en 2018 y con todas nuestras personas. 2017 ha sido un año en el que incorporamos 65 personas y en este tenemos la intención de seguir creciendo e incorporar talento y conocimiento combinando contratación externa con las personas que nos llegan desde la formación que hacemos en las universidades.

¿Con qué cifras cerró Sothis 2017?

Concretamente, con un 20% crecimiento en ventas, lo que supone 37 millones de euros. Asimismo, con un EBITDA en torno a 1,4 millones de euros. A esto se unen más de 25 clientes nuevos y las 65 personas nuevas, que ya se suman a una plantilla de más de 450 personas en las ubicaciones que tenemos en España (Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid y Barcelona). Fuera de España hemos tenido proyectos en más de 20 países como Estados Unidos, Suiza y Polonia, y este año, acabamos de llegar a un principio de acuerdo para implantar SAP en México. En esta tecnología desarrollamos un vertical relacionado con la construcción, SAP Concrete, con el que nos han contratado para implantarlo en México. De esta manera, se mejora en la gestión de los proyectos de obra y se facilita que se tengan proyectos en distintos países independientemente de la divisa. Por tanto, es más global y ayuda a gestionar de forma eficiente y controlada los procesos de la ejecución de una obra. Nuestros principales sectores en 2017 fueron construcción, distribución, química y automoción y hemos empezado ya con otros sectores en otros como hoteles y banca.

¿Cómo gana Sothis la confianza de los clientes a nivel internacional?

Primero gracias a nuestras soluciones, ya que están adaptadas a las necesidades de cada cliente. También porque estamos cerca de ellos y nos apoyamos en los principales partners: en la gestión empresarial en SAP, en gestión de planta en Siemens, en la parte de ciberseguridad en IBM y en productividad del empleado y sistemas en Microsoft. Así, combinamos nuestro expertise y el conocer los procesos de las herramientas más robustas que hemos encontrado en el mercado gracias a nuestros partners.

Con este crecimiento, ¿tenéis algún foco concreto?

Nuestro foco se encuentra alrededor del proceso de digitalización industrial y está orientado a las empresas más industriales. Es en torno a las tecnologías de MES y de gestión de planta y su integración con SAP a donde queremos ir con este crecimiento. En cuanto a zonas, en España nos centramos en nuestras ubicaciones en la Comunidad Valenciana y en Castilla y León, donde vamos a incrementar nuestra presencia de forma relevante. Madrid y Barcelona son sedes que queremos llevar a un siguiente nivel, apoyadas por el conocimiento que tenemos.

Imagen: Soma Comunicación

¿Son las empresas conscientes de las soluciones tecnológicas que les ofrecéis para mejorar su productividad?

Todas las empresas necesitamos cercanía y garantía, así como la tranquilidad del conocimiento que te pueda dar una trayectoria como la que ya tiene Sothis para implantar este tipo de sistemas. Es nuestra trayectoria la que nos avala. Por tanto, las empresas saben que con la tecnología pueden mejorar pero no saben cuánto y hay que bajar al suelo para que vean de cerca la repercusión. Con la experiencia que tenemos con otros proyectos les mostramos qué es la Industria 4.0 y que posee una traslación y mejoras de eficiencia, de procesos y, al final, en mejora de su producción y de su rentabilidad.

Una empresa del sector agroalimentario que apueste por una solución tecnológica MES, ¿cuándo va a notar esas mejoras?

Lo que consiguen desde el primer momento es saber qué tienen en la planta. Desde los órganos de decisión es muy difícil saber el estado actual de los sistemas. Por eso, con las tecnologías de gestión de planta se logra un control y una trazabilidad desde el minuto cero, que se amortizaría en uno o dos años, incluso en menos, según la empresa. Con la solución MES se cuenta con más información para la toma de decisiones desde el principio, ya que se obtiene información útil, el dato único en tiempo real y en manos de la persona que tiene que tomar la decisión.

Desde el punto de vista turístico, en el ámbito de los hoteles, ¿cómo se concretan las soluciones de Sothis?

Trabajamos el tema de la ciberseguridad, pues se trata de un sector con una gran afluencia de clientes. Las empresas se han dado cuenta de lo vulnerables que son cuando se maneja tanta información de terceros, por lo que las soluciones de ciberseguridad y monitorización de la seguridad de los datos en compañías del sector hotelero está siendo de mucho interés. Nuestras soluciones garantizan que no haya fugas en los datos, la coherencia de los sistemas de información y lo que se llama la calidad del dato. Además, también se está incrementando la parte de productividad para el empleo que explotamos con Microsoft.

¿Con cuántos clientes contáis?

Más de 115. En 2017 ganamos un total de 23, principalmente en los sectores construcción, automóvil, farmacia y química y agroalimentación.

¿Cuáles son los perfiles profesionales que más demandáis?

Son consultores SAP, especialistas en ciberseguridad y especialistas y consultores en aplicaciones Microsoft. Actualmente, tenemos 60 oportunidades abiertas, que se van cubriendo con bastante retraso, no con la velocidad que nos gustaría. Por ello, para algunos puestos vienen a trabajar personas desde Latinoamérica.

¿A qué se debe?

Existe un mercado que está necesitando de mucho talento y conocimiento, por una parte, y, por la otra, hay una oferta que no llega a cubrir toda esa demanda, pues las universidades no son capaces de generar esos puestos tan específicos. Además, hay mucha necesidad de estos perfiles tanto para empresas como Sothis como para los clientes, ya que muchos demandan estos especialistas porque se dan cuenta de que la digitalización es un proceso largo y que necesitan, además de un partner como nosotros, tener conocimiento dentro de la propia empresa para poder apoyar desde dentro el proceso.