x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pone sobre la mesa Microsoft hablar con muertos con una IA con la que puedes chatear

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque parece descabellado, Microsoft ha puesto sobre la mesa hablar con los difuntos a través de una Inteligencia Artificial.

-Con la patente de la IA, en un futuro podría “hablarse” con difuntos

-Aunque parezca descabellado, Microsoft tiene mucho interés

-Al momento, la idea solo se ha reproducido en ficciones

En un episodio de 2013 de: The Black Mirror, una mujer en duelo interactúa con una recreación digital de su novio muerto, ahora, parece ser que esa podría ser una realidad y Microsoft la está considerando gracias a la obtención de una patente.

Un chatbot de IA que te permite interactuar con tus seres queridos muertos suena como algo sacado de ciencia ficción. Pero si la tecnología en una patente otorgada a Microsoft llega a buen término, interactuar con una versión digital en 3D de un difunto, podría ser realidad en algún momento.

La patente, que lleva por nombre “creación de un chatbot conversacional”, detalla un sistema que accedería a imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos y similares para “crear o modificar una personalidad de alguien específico y que haya pasado a mejor vida”, detalla The Independent.

Notas relacionadas: Xbox aprovecha el auge de los videojuegos: sube de precio suscripciones

Aunque la patente “vive” desde 2017, recién Microsoft podría adquirirla, esto ha generado que sea controversial en redes, pues recuerda a cierto episodio de una serie de ciencia ficción que se explicará más adelante.

Y, aunque por más discordante parezca la idea al principio, muchos de los que han perdido a un ser querido comprenderán el consuelo que puede resultar de ver videos antiguos del difunto o de escuchar sus mensajes de voz archivados. La muerte crea un agujero doloroso que anhelamos llenar.

Lamentablemente, Tim O’Brien, gerente general de programas de inteligencia artificial en Microsoft, confirmó en Twitter este viernes que “no hay intenciones de hacerlo”, al menos no en el corto plazo.

“Pero si alguna vez consigo un trabajo escribiendo para Black Mirror, sabré que debo ir al sitio web de la USPTO para obtener ideas para historias”, bromeó el ejecutivo en su red social.

La serie británica de ciencia ficción exploró un concepto similar de resucitar a los muertos a través de la tecnología en el conmovedor episodio de 2013, Be Right Back .

En él, una mujer en duelo, interpretada por Hayley Atwell, contrata un servicio que le permite interactuar con una recreación de IA sorprendentemente precisa de su novio muerto. Esta versión se basa en sus perfiles anteriores de comunicación en línea y redes sociales.

Aunque muchas de estas ideas suenan a locura, la verdad es que ya existen tecnologías que pueden emular a alguien con una identidad IA. Sorpresivamente, no sería la primera vez que un episodio de The Black Mirror se nos adelanta y nos enseña un posible futuro.

Aunque este parezca lúgubre, al menos ofrece un consuelo que podría necesitar para muchas personas que no pudieron despedirse de sus seres queridos durante la pandemia. Ya que, en la mayoría de los casos, un último contacto con los fallecidos y seguirá siendo una imposibilidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados