CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Político español escribe “Méjico” y usuarios no perdonan error en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Santiago Abascal visitó México y el político español suscitó una serie de polémicas en redes, entre ellas la palabra “Méjico” que se convirtió en tema dentro de redes.
  • Abascal es miembro de Vox, un partido español de extrema derecha que se ha vuelto tremendamente polémico, por la agenda con que cuenta.

  • La tendencia de “Méjico” dentro de redes sociales ha desatado todo tipo de conversaciones.

  • Un elemento que no podemos perder de vista en el valor de esta tendencia es el marketing político digital.

El político español Santiago Abascal visitó México y el legislador de extrema derecha ha levantado todo tipo de tendencias en redes sociales como la palabra “Méjico”, luego de que ha publicado un mensaje en donde se ha referido de forma despectiva al país que visitó.

Debido a que fue recibido por miembros del PAN y personalidades como Eduardo Verástegui, Abascal ha tenido una de las visitas más polémicas en cuanto a marketing político digital dentro de México, donde es importante ver que esto ha sido suscitado por un extranjero.

Las visitas de políticos extranjeros generalmente suscitan tendencias cordiales, sin embargo, la llegada de Abascal se suma a la de Evo Morales, quien fue rescatado por el gobierno mexicano y que en su momento, cuando llegó a México, suscitó todo tipo de conversaciones.

“Méjico”, una extraña tendencia en redes

Abascal es uno de los tantos políticos extranjeros que han visitado México, solo que hay un hecho que lo ha distinguido, se trata de un legislador de extrema derecha y ha llegado al país con una importante agenda a la que se han sumado miembros del PAN, personalidades como Eduardo Verástegui y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien definió la personalidad del político, asegurando que se trata de parte de un fenómeno en el que “está retoñando lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos”.

Como parte de su polémica visita, Abascal aseguró que estaba agradecido con todos los “mejicanos” y sentenció en su mensaje un “Viva Méjico”, que ha detonado esta palabra mal escrita para hablar de forma despectiva del país que visitó.

Diversos usuarios han asegurado que esta palabra define el discurso con que este político llegó a México con total desconocimiento de la nación y con una clara promoción de la agenda de extrema derecha a la que pertenece su partido: Vox.

“Gran forma de contrastar los proyectos de derecha e izquierda. Ustedes tan “Méjico”, nosotros tan México”, aseguró el usuario @Mike_Oviedo, mientras que otros usuarios de Twitter publicaron caricaturas en los que se ve a personas con gorros del grupo de Ku Klux Klan y un logo similar al del PAN pero con las palabras Vox.

Políticos extranjeros visitando México

La polémica visita de Abascal es comparable en polémica generada en redes a la que en su momento creó Evo Morales, luego de que el político boliviano fue rescatado por el gobierno mexicano en un movimiento que buscó evitar su detención tras haber sido derrocado en 2019.

Tras el arribo de Morales a México, la conversación que se desató en redes generó una intensa actividad que al día de hoy es comparable con la generada por Abascal, quien promovió una agenda de extrema derecha en el país, llegando incluso algunos legisladores del PAN, a advertir que se abriría una sucursal de Vox en México.

Marketing político digital, clave

El social media marketing es clave hoy en día, sobre todo porque se ha convertido en un tema sumamente valioso y en pauta que no podemos perder de vista, sobre todo ahora que se han determinado pautas ante las cuales tenemos que estar atentos.

Frente a estas pautas, un aspecto de gran valor en el mercado es el que tiene que ver con la forma como se está generando conversación social y de qué manera se está aprovechando, pues de ello depende la capacidad de las marcas de este mercado, de ser relevantes y de lograr imponer el valor de sus partidos, personalidades políticas y acciones sociales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados