x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La política de Netflix que es deseada por todo empleado y que tu marca debería considerar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es un secreto que Netflix ha irrumpido de manera importante en la industria, en particular del entretenimiento; su modelo de negocios y su estilo de hacer marketing la han distinguido, pero hay otros aspectos que la ponen a la vanguardia y uno de ellos es el de recursos humanos.

No es un secreto que Netflix ha irrumpido de manera importante en la industria, en particular del entretenimiento; su modelo de negocios y su estilo de hacer marketing la han distinguido, pero hay otros aspectos que la ponen a la vanguardia y uno de ellos es el de recursos humanos.

La compañía de Los Gatos, California actualmente cuenta con más de 139 millones de suscriptores a nivel global y genera ingresos superiores a los 15 mil 794 millones de dólares.

Pero, hay otro activo que le da valor a su marca, y es que es considerada como una de las marcas que tiene mayor intimidad y empatía con el consumidor (5 lugar), según el Brand Intimacy 2019.

El trabajo de una marca comienza en su interior

Sí, como mencionamos al principio, Netflix es reconocida por su modelo de negocio y por su marketing, entre otros factores. Pero, hay uno que probablemente es uno de los menos divulgados pero, que sin duda, tiene un peso importante en la posición que hoy tiene la compañía: sus recursos humanos.

Y, es que entre todo lo que existe en su interior destaca la política de “libertad y responsabilidad”, que se refiere a que está abierta e incluso apoya cuando sus colaboradores están en busca de una nueva oportunidad profesional y asisten a entrevistas de trabajo para ello.

De hecho, esto es algo que Netflix promueve desde su sitio web, en el apartado de ‘Jobs’ (o trabajo), destaca que: “Saber que otras compañías lo contratarán rápidamente si se retira de Netflix es reconfortante. Consideramos que algunas entrevistas externas son saludables y alentamos a los empleados a hablar con sus gerentes sobre lo que aprenden en el proceso”.

Parece loco, pero esto es cuestión de employer branding, pues al ofrecer esta confianza y libertad, no sólo abren la posibilidad de que los empleados sean honestos cuando inician este proceso, sino que hay oportunidad de que incluso puedan comparar y darse cuenta que en la empresa en la que se encuentran tienen mejores condiciones de desarrollo, crecimiento y estabilidad.

De hecho, Patty McCord, ex directora de talento de Netflix, citada por Business Insider, señaló en su momento que, ese tipo de entrevistas pueden ayudar a los trabajadores “a aclarar sus objetivos profesionales porque puede ser más honesto con el gerente de contratación que con su jefe. Por otro lado, puede hacer que aprecies más a tu empresa actual”.

Una postura compartida por Ryan Bonnici, director de marketing de G2 Crowd, citado en Harvard Business Review, quien sostiene que esta practica “lo ayuda a atraer e incluso a retener a los mejores”.

De acuerdo con un reporte de Business Insider, esto no es algo exclusivo de Netflix, hay otras compañías, principalmente tecnológicas que están implementando una cultura o política laboral similar; LinkedIn, Jellyvision, Facebook, entre ellas.

Cambiar el mindset

Esto es algo que las marcas deben considerar para aplicar en sus propias organizaciones. No es un secreto que muchos trabajadores suelen mentir, ocultar e incluso se ausentan de sus trabajos cuando inician el proceso de buscar un nuevo empleo.

Sólo en México, durante el primer semestre de 2018, la rotación en las empresas fue de alrededor del 5 por ciento, según el Estudio de Tendencias de Sueldos y Empleo 2018, elaborado por SH.

Puede parecer poco, pero es un hecho que sucede, por lo que las empresas que fomenten la confianza de sus equipos humanos cuando decidan buscar nuevas oportunidades, no sólo incrementan la posibilidad de que no se vayan, sino que será un atractivo más cuando decidan reclutar a nuevos talentos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados