
- Dos campañas de este año usan la misma idea: visuales con labios que evocan el ano para generar impacto. Una en España y otra en Alemania.
- Hay cuestionamientos de originalidad entre las agencias creativas.
- La publicidad con elementos tabĂş genera visibilidad, pero cuidado con abusar porque puede afectar la actitud del consumidor.
En abril y febrero de este año, dos marcas, la alemana Bidetlity y la española Daflon, trabajaron campañas que utilizan la idea de la imagen de labios fruncidos con una clara alusión al ano.
Los desarrollos visuales (provocadores, por cierto) sacuden los lĂmites comunicativos al recurrir a elementos tabĂş en la publicidad.
La más reciente es de Bidetlity, de abril de 2025. La marca alemana de duchas anales portátiles, en colaboraciĂłn con Joan Creative BerlĂn, centraron su estrategia en el eslogan “So clean you can kiss it”. La campaña se activĂł en Instagram, TikTok y publicidad exterior en BerlĂn y Hamburgo, con apoyo de creadores de contenido, publica AdAge.
Unos meses antes, en España, Daflon hizo algo parecido. Asà es, la marca de Servier lanzó la campaña “Morritos” creada por Tech Brand Stories, con presencia en la prensa escrita y redes sociales desde el 20 de febrero de 2025, dicen en RW.
Esta campaña también empleó la imagen de labios para promover su tratamiento oral contra las hemorroides. De hecho, fue mencionada en los Premios Nacionales de Creatividad 2025.

El debate por la originalidad de la idea
Un tema es la semejanza de la idea base de las campañas. En este sentido, Éric Bech, Director Creativo Ejecutivo de TBS, le dijo a RW que han reclamado a Bidetlity por no reconocer semejanzas con la campaña “Morritos”. Explicó que contactaron a la marca y que no han tenido respuesta desde Alemania.
Por otro lado, el recurso de los labios es polĂ©mico. En publicidad, el recurso a tabĂşes corporales o sexuales -lo que a veces se llama shock advertising– busca romper el ruido mediático, generar atenciĂłn y ser recordado. Sin embargo, no siempre los resultados son positivos:
Un estudio en Journal of Business Research hallĂł que el uso de temas tabĂş (como sexualidad o la muerte) puede afectar negativamente la actitud hacia la marca y reducir la intenciĂłn de compra.
Esto sugiere que, si bien llamar la atenciĂłn es relativamente fácil con imágenes provocadoras, convertir ese impacto en percepciĂłn favorable del producto es un desafĂo mayor.
Si estás en AmĂ©rica Latina y quieres ir por el camino del impacto con esta clase de estrategias, deberĂas pensar bien lo que vas a hacer. Ante una audiencia expuesta a mĂşltiples estĂmulos, recurrir al tabĂş es una táctica para destacar, pero tambiĂ©n conlleva el riesgo de rechazo o controversia.
Un estudio realizado en paĂses en desarrollo y en desarrollados hizo una investigaciĂłn comparativa y encontrĂł lo siguiente: En paĂses en desarrollo, donde ciertos temas conversacionales (por ejemplo sexo, uso de condones) son tabĂş, estos generan una actitud más negativa hacia el anuncio cuando promueven el tema tabĂş. En cambio, si el anuncio reprocha el tema tabĂş (por ejemplo, violencia domĂ©stica), podrĂa mejorar la recepciĂłn.
Estos hallazgos implican que en culturas colectivistas y con fuerte componente religioso y conservador (caracterĂsticas de gran parte de AmĂ©rica Latina) se percibe una mayor resistencia cultural a mensajes publicitarios que tocan directamente temas corporales o sexuales.
ÂżImpacto o ruido creativo?
- Ventaja: el uso de lo prohibido o tabĂş capta atenciĂłn, provoca conversaciĂłn y se viraliza.
- Riesgo: puede producir rechazo, asociarse con falta de sensibilidad o dañar la imagen del producto, especialmente si no está relacionado con lo que se anuncia.
En definitiva, la publicidad con tabú corporal tiene poder para interrumpir el flujo de contenidos y generar conversación. Sin embargo, también puede afectar la percepción del consumidor si no se vincula de manera auténtica con el producto.
Los casos de Bidetlity y Daflon ejemplifican este dilema: rompen esquemas y sacuden la zona de confort, pero su aceptación dependerá de la narrativa, del contexto y de si el recurso añade valor o sólo busca llamar la atención.
Ahora lee:
Honda reorienta su estrategia hacia los hĂbridos (sigue el camino de Toyota)
Walmart y el martes de frescura: lo viejo funciona, también en marketing
Disney y FĂłrmula 1 anuncian acuerdo global para 2026 con Mickey Mouse