• Desde octubre que Peugeot y Fiat Chrysler anunciaron su intención de fusionarse

  • Sin embargo, no fue sino hasta mediados de diciembre pasado que los consejos directivos de ambas marcas lo aprobaron

  • Cuando combinen fuerzas, las automotrices tendrían ingresos anuales globales de cuatro mil millones de dólares

Cuando ocurre una fusión o adquisición de alto nivel, por lo general las autoridades federales someten el proceso a una cuidadosa investigación. Esto, por el hecho que se corre el peligro que la decisión de negocio termine por eliminar las decisiones de compra a los consumidores. Lo anterior puede llevar a problemas como alza artificial de precios, una lenta innovación y que se bloquee la entrada de otros rivales. Estos miedos ahora afectarán a Fiat Chrysler y Peugeot.

De acuerdo con Expansión, las dos compañías del sector automotriz se encuentran bajo una investigación de la Unión Europea (UE). Esto, por el proceso de fusión que ambas empresas iniciaron hace unos meses. La Comisión del bloque teme que esta operación, que convertiría a Peugeot y Fiat Chrysler en el cuarto productos más grande de vehículos en el mundo, afecte la competencia en la región. En concreto, que disminuya las opciones disponibles en furgonetas.

La Comisión Europea (CE) también agregó que en 15 mercados de la región, tanto Peugeot como Fiat Chrysler son dos de las principales marcas en la venta de vehículos ligeros. Con la fusión, se eliminaría de inmediato uno de los agentes más relevantes en este sector. Se espera que este órgano de la UE se tome los siguientes 90 días para realizar sus pesquisas en torno a este tema. Para el próximo 22 de octubre daría su determinación respecto de esta operación.

Fiat Chrysler y Peugeot, ¿en peligro?

Junto con estas automotrices, otras compañías han tenido que someterse a la revisión de las autoridades locales para que se les aprueben operaciones que amenazarían la competitividad. Por ejemplo, así como con Fiat Chrysler y Peugeot en Europa, en México se pusieron peros a la compra de Fox por parte de Disney. También Facebook podría perder a Giphy a raíz de un proceso en Reino Unido. También Takeaway y Just Eat enfrentaron problemas dentro de la UE.


Notas relacionadas


Volviendo al caso de la fusión de las automotrices, ¿es posible que se frustren los planes de Fiat Chrysler y Peugeot? Resulta incierto. La razón detrás de esta operación fue justo tratar de unir fuerzas en un mercado cada vez más competido y donde sus rivales estaban empezando a ahogarlas por separado. Si las empresas demuestran que cada una por su lado no podrían fomentar la competitividad en el sector, es probable que la CE les permita seguir adelante.

Por otro lado, si no logran probar definitivamente que sus rivales son una fuerza que las va a retar incluso estando unidas, Peugeot y Fiat Chrysler pueden despedirse del trato. Así que, de una forma irónica, el porvenir de estas automotrices depende de qué tan capaces son ahora sus competidoras. Y en este sentido, conviene que cada una analice el entorno europeo y se empiece a preparar para enfrentar un panorama complejo, cualquiera que sea el resultado.

Otras preocupaciones en medio de la fusión

Cabe destacar que, considerando la historia reciente de los mergers, Peugeot y Fiat Chrysler no solo tendrán que enfrentarse al problema de convencer a las autoridades. Como muestra el posible caso de AstraZeneca y Gildead, tendrán que también alinear sus metas a futuro. A la vez, tendrán que vigilar las acciones de agentes influyentes, como debieron hacerlo Sony y Toshiba con Apple. Y, como lo muestra ViacomCBS, definir cómo será su nueva identidad.

Todos estos retos no solo impactarían a Peugeot y Fiat Chrysler, sino a cualquier otro grupo de empresas que pretendan fusionarse. De acuerdo con Dealroom, en estas operaciones también es importante no perder de vista los intereses de los agentes involucrados más relevantes. En datos de Impraise, también se debe de cuidar la cultura organizacional y conservar todo el talento valioso. Y según Forbes, tampoco hay que perder de vista los objetivos a largo plazo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299