CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Podrán los grupos de rock alimentar una red social?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Actualmente, la crisis sacude las redes sociales: crecen Instagram y TikTok, pero caen Facebook y YouTube. En este contexto surge Fave, la red social para los fans de los artistas pop

Está iniciando un experimento crucial para el mercado pop, que consiste en averiguar si los grandes grupos tienen tirón suficiente para alimentar una red social compartida, fuera de Facebook, Instagram y Youtube. Para que resulte exitoso, será clave que grandes nombres como Billie Eillish, Justin Bieber, Taylor Swift se apunten a la iniciativa. 

Hace unos días Fave comenzó a conectar a fans de BTS en todo el mundo. Esta app social salió de su versión beta. Los conocedores dicen que las grandes redes sociales como Facebook, Youtube e Instagram serán las perdedoras con este paso, ya que pueden ver reducidos drásticamente sus contenidos relacionados con BTS, que elevan de manera regular sus datos de tráfico.  Afirman que si la iniciativa es exitosa, los grandes artistas globales pueden optar por crear redes sociales propias, en vez de enriquecer a las grandes empresas de Silicon Valley.

Este acontecimiento puede revolucionar la Cultura Stan, así llamada aquella que está basada en una relación obsesiva con los ídolos pop. El nombre de esta nueva tendencia tiene que ver con uno de los himnos más célebres de Eminem, el rapero dominante en el cambio de milenio, quien creó una tortuosa balada que trata sobre la fijación enfermiza de un fan con una estrella del hip-hop, misma que termina en un desenlace funesto. 

Otros perdedores son los shows radiofónicos que divulgan los diferentes aspectos de la carrera de los ídolos surcoreanos, pues otra variante que se está articulando es que por medio de Fave los shows de televisión donde aparezcan BTS llenen sus asientos, privilegiando a los miembros más activos de la naciente red social.

Se sabe que los fans aprecian tener espacios específicos para relacionarse y que son muy activos en mantenerlos. La participación de las grandes figuras del rock definirá el éxito o el fracaso de Fave.

Actualmente, la crisis sacude las redes sociales: crecen Instagram y TikTok, pero caen Facebook y YouTube. En este contexto surge Fave, la red social para los fans de los artistas pop

Como era de esperar, siempre hay quien sabe aprovechar las corrientes de la cultura popular. El lanzamiento de Fave, centrada en fortalecer relaciones entre fans, se apuesta a que los amantes del rock se sumen y participen activamente. Los primeros en apoyarla con toda la fuerza de su fama han sido BTS, los superventas globales del K-Pop. El propio grupo le acaba de dar su aprobación a esta iniciativa, que permite a sus seguidores crear espacios de encuentro. En una época de máxima incertidumbre dentro del negocio musical, uno de las escasas certezas es que los seguidores de bandas de fans gastarán casi todo el tiempo y dinero del que dispongan para adquirir productos relacionados con sus ídolos.

En Fave pueden crearse perfiles específicos basados en la devoción de los fans por el grupo, con líneas temporales donde expliquen cómo se hicieron fans y en donde destacan los momentos cumbre de su relación con BTS. También se pueden crear espacios conjuntos para competir sobre quién conoce más a fondo la historia de los grupos (con sistema de puntos oficiales que demuestren el estatus de fanático y diferentes premios otorgados por el departamento de promoción del grupo).

Una de las primeras apuestas fuertes es Eat Jin, un programa de cocina para fans de BTS. Incluso se especula con la creación de una Eat Army, reflejo de la BTS Army, que comparta hábitos de comida rica y saludable. El primer contenido relacionado con la Eat Army llegó en el mes de agosto. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados