El poder de una historia, factor fundamental en marketing

El poder de una buena historia es esencial en toda estrategia de marketing, ya que permite expandir y amplificar las sensaciones, emociones y sentidos de la audiencia hasta construir un vínculo con lo que percibe.

Al respecto, Juan Rivera, socio y Director General de Llorente y Cuenca explicó que el éxito de una historia, en gran medida, está definido a partir de su capacidad de hacer conexión a través de los sentidos y las emociones.

Durante su ponencia en el marco del Congreso Nacional de Mercadotecnia, Rivera detalló que lo anterior es posible gracias a que las funciones del cerebro empiezan a trabajar, e inmediatamente hacen -o buscan hacer- una relación entre la que se está experimentando con una sensación o experiencia aprendida. Sin embargo, recuerda que cuando existe un factor ajeno o externo tiende a distraer al cerebro de su objetivo.

Por ello aporta seis puntos que ayudarán a toda estrategia de marketing a construir historias con poder:

1. Una buena historia debe apeler a valores, acciones, sentimientos y sensaciones que sean compartidas con tu publico meta.

2. Investigación (big data). Recuerda que todo en este mundo es información y para crear una historia que llegue, que haga conexión y genere empatía en el público adecuado es necesario contar con datos que ayuden a definir al tipo de público.

3. Territorios y comunidades. Rivera recordó que hoy vivimos una época en la que los públicos se definen por comunidades que se organizan por temáticas de conversación o de interés. Un ejemplo que dio es el de Adidas y Nike que generan contenidos para comunidades de corredores.

4. Trans sensorialidad. Una historia debe buscar llegar a los sentidos. Cuando se ve una escena de cine que es impactante, el espectador genera empatía debido a que es capaz de sentir texturas, oler los objetos y espacios, sentir las mismas sensaciones. Lo mismo pasa con las estrategias de marketing, para ejemplificarlo refirió a sonidos característicos como el de destapar un producto (Pringles) o el olor característico de un auto nuevo.

5. Transmedia. Vivimos en una época de la multiplataforma, por ello cualquier contenido que se diseñe o genere, debe contar una historia que capaz de permitir algo más allá; que sea compatible con diferentes formatos, y que permita al usuario compartirla y vivir en esa historia.

6. Medición. Toda historia exitosa debe contar con un modelo de medición del efecto real que ha tenido. Obtener datos, información que permita evaluar los resultados.