El “poder no está en la tecnología sino en la gente”: Teresa Galante, jurado española de Cyber en Cannes Lions

La edición 2016 del Festival de Cannes Lions acaba de finalizar, pero mientras se desarrollaban sus numerosos eventos, Merca2.0 ha tenido la oportunidad de conversar personalmente con Teresa Galante, Supervisora Creativa Digital de la agencia Shackleton Madrid y jurado de la categoría de Cyber, sobre la experiencia de premiar lo mejor de la creatividad mundial.

Merca2.0: ¿Cómo ha sido tu experiencia como jurado en Cannes Lions?

Teresa Galante: No solo me ha cambiado completamente la visión, sino como decíamos muchos jurados, es una experiencia que nos ha cambiado la vida.

Hemos sido un jurado muy compenetrado. Esperaba otra cosa. No ha habido grandes egos, ni discusiones feas. Ha sido siempre un debate muy saludable. Muy bonito, de ideas, de compartir impresiones.

Creo que la presidenta del jurado ha hecho una gran labor de intentar que el debate fuera muy diverso, que todos participáramos y diéramos nuestra opinión; y eso ha enriquecido mucho el proceso y nos ha ayudado mucho a llegar a una lista de ganadores con la que todos estamos de acuerdo.

Mirábamos la lista y nos dimos cuenta de que estábamos muy contentos con la lista de premios a la que habíamos llegado.

Merca2.0: ¿Se quedó algún trabajo que hubieses deseado que pasara?

Teresa Galante: Creo que no. Porque también tienes que pensar un poco, cuando haces esa lista, la importancia del festival y que mensaje estas dando con esa lista de ganadores. Pero si he encontrado que han quedado fuera del shortlist, trabajos que están muy bien ejecutados y muy bien pensados. Algunas cosas que quiero compartir con mis compañeros de la agencia (Shackleton Madrid) cuando vuelva.

Merca2.0: ¿Te llevas algún aprendizaje respecto al medio digital?

Teresa Galante: Me he dado cuenta del poder que tiene el medio digital. La importancia que tiene en todas las campañas. Hacia tiempo que todas las campañas tienen que se integradas y todos lo sabemos, pero durante mucho tiempo la integración ocurría del off al online. Ocurría algo en el offline que luego tenía una reflejo en digital y ahí es cuando estallaba.

He visto mucho trabajo este año que funciona justo al revés. Son campañas que se lanzan en el medio digital y terminan impactando en el offline.

He entendido el poder de los medios digitales, y el segundo aprendizaje, es que ese poder no está en la tecnología sino en la gente. Es la gente quien conduce eso. Es súper importante el usuario. Ser capaz de enamorarle, y dejar que juegue con tu campaña.

Muchas de las ideas que más nos han gustado son aquellas en las que la tecnología desaparece. En los dos Grand Prix presentados esta mañana, que son Justino y The Next Rembrandt, en la ejecución no ves la tecnología. En un caso te quedas con la historia de Justino y en el otro caso es un cuadro. Son imposibles sin la tecnología, pero no es lo más importante. (…) La tecnología es el medio, no es el fin.

Merca2.0: En el caso del Gran Premio otorgado a Justino, campaña que reconoce la labor de las agencias españolas, ¿lo veían como un Gran Prix desde el comienzo?

Teresa Galante: Justino ha ido creciendo poco a poco, a medida que avanzábamos entre todos hemos ido estableciendo a lo largo de la semana, cuales eran los filtros que queríamos para las campañas. Y entre todos hemos ido decidiendo cuales eran las condiciones que debían de cumplir las piezas para ir levantándolas.

Alguien dijo en una de las reuniones que el trabajo nos iba a encontrar a nosotros y ha sido un poco así. Justino nos ha encontrado.

Para mi era muy importante que se entendiera la dimensión real de Justino. Primero el impacto que tuvo en su momento en nuestro país y segundo como estuvo concebida la campaña.

Creo que muchos conocían la película, porque se hizo viral muy rápidamente, pero no todos conocían el hecho de que era una campaña multiplataforma. He sido muy cuidadosa y quería que todos entendieran que existía un perfil de Facebook y una cuenta de Instagram que estaban ejecutados en forma brillante en cuanto al visual y en cuanto al contenido.

Merca2.0: ¿Cuál ha sido la aportación personal que te ha brindado ser jurado en Cannes Lions?

Teresa Galante: Me llevo diecinueve amigos. Hemos tenido una experiencia de equipo durante todo el proceso. Hemos vivido muchas emociones juntos, porque es un proceso muy emocionante. Es una experiencia que nos ha cambiado a muchos niveles, y a nivel personal también.