Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Grafía del día: Podcasts, ¿qué tan frecuente es su escucha?

De acuerdo con una reciente encuesta, en México, del 40 por ciento de "podescuchas" que habitan en el país, el 37 por ciento lo hace de forma ocasional, mientras que el 3 por ciento restante son escuchas frecuentes.

Podcasts escucha

Si bien es cierto que los podcasts han ganado una gran popularidad de la mano con el crecimiento de plataformas como Spotify y Apple Music, la realidad dicta que su escucha no es la misma en los países; en unos más, en otros menos.

Información oficial señala que fue en 2004, poco menos de 20 años, cuando el término “podcast” apareció en el lenguaje de una sociedad que comenzaba a adentrarse mucho más a la tecnología.

De acuerdo con lo que dicta la historia, “podcast” surge como una contracción de iPod y broadcast o Portable on demand (pod) y broadcast, y es, hoy en día, uno de los formatos más escuchados por las audiencias.

El boom por los contenidos de audio ha sido tal que plataformas como Twitter, entre otras más, han comenzado a reinventarse con el objetivo de ofrecer dicha experiencia a sus usuarios premium (Twitter Blue), tal como lo dio a conocer hace unas semanas.

¿En qué países se escuchan más los podcasts?

Por supuesto, como sucede con todo los contenidos audiovisuales, hay países, regiones o usuarios que tienen sus propias preferencias y los podcasts no son la excepción.

Tomando en cuenta los últimos datos de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey, es en países como Brasil (49 por ciento), Suecia (45 por ciento) y México (40 por ciento) donde la escucha de los podcasts es mucho más frecuente.

En contra parte, países como Estados Unidos (29 por ciento), Francia (22 por ciento), China (22 por ciento) y Corea del Sur (15 por ciento) son los que menos reproducciones registran en cuanto a los contenidos de audio, hecho que deja ver que, pese al gran crecimiento que está generando el formato, hace falta conquistar a una audiencia importante.

Ahora bien, de acuerdo con lo que se muestra en la gráfica depositada arriba, del 40 por ciento de los usuarios que escuchan podcasts en México, el 37 por ciento lo hace de forma ocasional, mientras que los oyentes frecuentes se sitúan sólo en el 3 por ciento.

Por otra parte, información del estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 dan a conocer que existe, en México, una comunidad de 22 millones de “podescuchas”, cifra que, para el 2025, se estima que llegará a los 35 millones, motivo por el que la tendencia hacia los contenidos de audio, lejos de frenarse, seguirá en aumento.

De igual forma, estimaciones de la consultora PwC señalan que, dentro de tres años, aproximadamente, habrá una comunidad de 974 millones de personas que escucharán podcasts en todo el mundo. 

Cabe destacar que, en el canal de un podcaster mexicano, conocido com JP Martínez, se dio a conocer que, para desarrollar buenos contenidos de audio, se tendría que contemplar una inversión de unos 60 mil pesos aproximadamente, esto de acuerdo con la experiencia de dicho creador.

En definitiva, todo indica que el podcast seguirá siendo uno de los mercados más interesantes a explorar por las empresas; no obstante, en la actualidad, las plataformas de videos cortos continúan liderando en la preferencia de los internautas, donde TikTok, Snapchat, YouTube e Instagram se van consolidando cada vez más.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados