Podcast, un déjà vu que Spotify y Apple quieren explotar

Desde Activate se refiere que para este año el número de escuchas de podcast en Estados Unidos será de 86 millones de personas

Tips para desarrollar la publicidad en un podcast
Imagen de Bigstock

Desde Bloomberg se indica que hace casi una década, los hermanos y también youtubers, Hank y John Green fundaron VidCon, una convención anual en California, la cual tenía como objetivo celebrar a los creadores de videos así como a los fanáticos de los mismos.

Y es que conforme el impacto cultural de YouTube aumentaba, también el de la convención; la constelación de creadores aficionados, que en la actualidad es toda una industria, tiene en este espacio un escenario para la promoción de sus contenidos.

El medio refiere que cuando VidCon maduró, los hermanos Green notaron una corriente de energía creativa en otro rincón del internet. La audiencia de su podcast Dear Hank & John crecía más rápido que la de sus videos, de esta forma, decidieron emular lo realizado con VidCon para este formato, por lo que durante diciembre de 2017 lanzaron la primera edición de PodCon.

Meses después, señala Bloomberg, vendieron VidCon a Viacom por una cantidad que no fue revelada.

De acuerdo con datos de Edison Research, durante 2018, el porcentaje de consumidores en Estados Unidos que escuchaban un podcast fue el 64 por ciento, cuatro por ciento más que en 2017.

En tanto, desde Activate se refiere que para este año el número de escuchas de podcast en el vecino país del norte será de 86 millones de personas, al tiempo que proyecta que para 2022 este número detone hasta los 132 millones.

Motivo por el cual, en enero pasado se celebró la segunda edición de PodCon en Seattle, con la asistencia de más de tres mil personas. Mientras que algunos creadores intercambiaron consejos, los fanáticos se tomaban fotos, e incluso había quienes editaban sus contenidos en tiempo real.

Esto, para quienes vivieron los primeros días del boom de los videos en línea representó un déjà vu, según el medio, ya que se vivió la misma sensación de euforia así como la misma efervescencia económica.

Ante este entorno Spotify, propietaria del servicio de streaming de música más popular del mundo, cerró el mayor acuerdo hasta el momento al pagar 230 millones de dólares por la firma Gimlet Media así como 110 millones más por Anchor FM, una aplicación así como una herramienta web que ayuda a los desarrolladores a grabar y distribuir su trabajo en la red.

Con la inversión, Spotify pretende reducir su dependencia de la música, que le exige pagar regalías a las discográficas. A su vez, la compañía planea invertir 500 millones de dólares en acuerdos de podcast a lo largo de este año.

Por su parte, dentro del servicio de Apple existen más de 600 mil podcast, aproximadamente lo doble que hace tres años. Los más populares atraen audiencias que compiten con las de los programas de televisión por sistema de paga, pero la gran mayoría llegan a poco oyentes y no generan dinero.

La audiencia promedio de un podcast es de 130 personas de acuerdo con Libsyn.
De tal forma que las grandes marcas apuestan por este sector a medida que el fervor por este tipo de contenido comienza su segundo aire y aunque de inicio no preocupa a quienes generan contenidos en video así como a medios tradicionales, no tardará mucho en que los podcast sean un serio competidor más dentro de las ofertas de entretenimiento de los consumidores.