Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El podcast, una excelente herramienta de comunicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy en día contamos con varias herramientas de comunicación digital, cada una con sus propias ventajas y desventajas, una de ellas, la cual me parece muy efectiva y tal vez poco utilizada, particularmente para la comunicación interna en las organizaciones, es el Podcast.
Felix Ramirez

El Podcast nos permite tener una conexión con los empleados o clientes de forma directa, uno a uno, y esta puede ser accesada desde cualquier lugar, es cierto que también tiene sus desventajas como el no contar con una señal de WiFi en el momento que se desea escuchar el mensaje.

El Podcast también puede ser una herramienta efectiva para los planes de marketing, ya que
permite inyectar entusiasmo y habilidades al transmitir un aire de autoridad a la información que normalmente le falta a la palabra escrita. Podcasts con contenidos e ideas claras permiten establecer cierta autoridad en el negocio en el que se encuentra la compañía. Los consumidores quieren compañías que sepan de la industria, y eso genera mayor credibilidad.

Escuchar la voz del presentador le ofrece a la audiencia una fuerte conexión que simplemente leer la información en una página web. Si regularmente manejamos este medio, las audiencias se familiarizan con estilo y tono de voz. Esta familiaridad los mantiene atentos y enganchados con los temas y contenidos de la compañía. De alguna manera el Podcast es una forma más personalizada que nos permite alcanzar nuevos clientes potenciales. Tu audiencia tiene también más flexibilidad en cómo escucha el Podcast. Los Podcasts permiten a la audiencia escucharlo mientras realizan otra actividad.

Un Podcast es muy fácil de producir, ya sea desde una oficina comercial o trabajando desde casa, como ahora suele ser más común. Solo se requiere de una computadora con un programa para editar el audio, un micrófono de alta calidad, los hay ahora con precios muy razonables. Este método de alcanzar ya sea a la organización o a clientes es mucho más accesible económicamente, porque uno lo puede hacer sin gran inversión de producción.

Entre otros beneficios de realizar un Podcast están:

  1. Información más personalizada.
    En un Podcast, el contenido es comunicado directamente a uno, el escucha. Esta es una manera más íntima de obtener información que llevarla en un documento o un correo electrónico.
  2. Mayor practicidad y fácil de consumir.
    Una vez que te suscribes a una cuenta, nuevos Podcasts son bajados automáticamente a tu computadora tan pronto estén disponibles. Los escuchas cuando lo desees.
  3. Ahorran costos.
    Dado que los Podcasts son producidos digitalmente, se eliminan muchos costos asociados con otras formas de comunicación incluyendo, impresión, papel o envío por correo.
  4. Es una forma eficiente de comunicación.
    Uno puede escuchar los Podcasts mientras estás en el trabajo o en casa, mientras conduces o te transportas de un lugar a otro. Ciertas reuniones de trabajo pueden ser eliminadas privilegiando los Podcasts, ahorrando tiempo y mejorando la productividad.
  5. Son portátiles.
    Una vez que el Podcast se encuentra en la computadora, y si esta es portátil, uno puede llevarse el Podcast para escucharlo en donde sea y en el momento que sea, inclusive puede ser transferido a un equipo más práctico como en un celular inteligente.
  6. Es una tecnología on-demand.
    Los escuchas deciden que quieren escuchar y cuando quieren escuchar. Por un lado, esto significa que se está compitiendo por los ojos y los oídos de las personas y por otro lado, significa que al estar suscrito a un Podcast, existe una alta posibilidad que la información llegue con efectividad.
  7. Es una buena estrategia de comunicar a una red de trabajo social.
    Los suscritos al Podcast son el corazón de la comunidad y con el tiempo, ellos serán los mejores prospectos para profundizar las relaciones dentro de la organización o para impulsar las tácticas de venta.

 

 

Muchas empresas están apostando a esta forma de comunicación ya sea interna o externa que, está siendo muy efectiva, además de ser perfectamente medible en su efectividad, tanto en alcance como en contenido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados