PlayStation 2 vive sus últimos días: Sony dejará de darle soporte

Bigstock-PlayStation-2
Imagen: Bigstock
  • La industria de videojuegos representa un mercado de más de 82 mil millones de dólares.

  • PlayStation 2 se lanzó en el año 2000 y vendió más de 157 millones de consolas.

  • En lo que va de 2018, Nintendo Switch se ha acercado a PlayStation 4 en ventas.

En la actualidad PlayStation es una de las consolas que más se venden a nivel mundial y una de las principales divisiones de negocio de Sony y mucho se debe a la PS2, sin embargo, todo indica que la consola tiene sus días contados.

Sabemos que la industria de videojuegos representan una de las ramas del entretenimiento más lucrativas, sólo para este 2018 se estima que el mercado representará más de 82 mil millones de dólares, según proyecciones publicadas en Statista.

Y, si tuviéramos que hablar de una de las consolas con mayor arraigo, tendríamos que nombrar a PlayStation. Fue en en 1994 cuando Sony Computer Entertainment introdujo la primera PlayStation posicionándose rápidamente entre el gusto de los gamers y superando claramente a la emblemática Nintendo, así como a Xbox.

Su máxima expresión llegó con la PS2, dispositivo que no sólo representó un alto índice de ventas, sino que también tuvo impacto en la forma en que se consume videojuegos y entretenimiento.

No obstante, esta consola está en sus días finales, pues de acuerdo con Kotaku, Sony Interactive Entertainment envió un comunicado a los dueños de una de estas consolasen el que se les notifica que la finalización de servicio de mantenimiento y reparación.

Quienes fueran dueños de una PS2, debieron llenar un formato en línea antes del 31 de agosto para registrar un último servicio, que será antes del 7 de septiembre, quienes no lo hayan hecho, no podrán llevar sus dispositivos a soporte técnico. Si bien, el correo fue enviado a los clientes de Japón, es algo que afectará en otras regiones.

Así 4 datos que debes tener presente sobre la PlayStation 2:

  1. La consola fue lanzada en el año 2000 en Japón y, con el tiempo se colocó entre las principales en ventas en varios países.
  2. La PS2 tiene el récord de ser la más vendida en la historia, más de 157 millones de unidades, en 18 años, según datos de VGChartz -con datos a septiembre de 2017-, superando a Nintendo DS (155 millones), Game Boy (118 millones), PlayStation (104 millones) y Wii (101 millones).
  3. Es probablemente la clave por la que Sony haya dominando varios años los ranking de ventas; fue la primera consola incluía un reproductor DVD.
  4. La PSP integró por primera vez las tareas de memoria SIM, algo impensable en su momento para las consolas; hoy han superado por muchos la capacidad de memoria.

La razón puede ser por cambio generacional en la tecnología, por cuestiones de mercado o por un movimiento que esté dirigido a impulsar las ventas de la PlayStation 4, que si bien cerró 2017 como líder en ventas, este año está muy cerrada con nintendo Switch; 8.08 millones y 6.4 millones, respectivamente.