CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las nuevas plataformas digitales de fans están cambiando el significado de ser un ídolo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estas aplicaciones o plataformas digitales incluyen diversas funciones, tales como un servicio de "mensajería privada", música exclusiva y llamadas de voz ligeramente
  • Las plataformas digitales han cambiado la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno y con el mundo exterior
  • Plataformas son NCSoft’s Universe, HYBE y SM, cada una con distintas herramientas, permiten tener un contacto más cercanos con los máximos ídolos
  • Esto ha cambiado la relación entre los fans con sus artistas favoritos

Desde su aparición, las redes sociales han cambiado la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno y con el mundo exterior. Gracias a ellas, hoy podemos estar cerca de aquellas personas que, por la pandemia, no hemos podido ver.

Actualmente, llevamos a cabo una manera de socializar muy distinta a como la conocíamos antes. Las conversaciones pasaron de los teléfonos a los mensajes de texto y de estos a las redes sociales que, en ese sentido, brindan mayor inmediatez. Claro, si es que se cuenta con una conexión a internet.

Pero no solo en ese sentido nos hemos visto afectados por las redes sociales, también en otros que, a simple vista, parecen ser menos importantes. Pero, si se analizan detenidamente, podríamos comprender qué tanto poder han alcanzado las redes sociales en todo el mundo.

Por mencionar un ejemplo, la música se consume de una manera muy distinta a como se hacía hace 30 o 40 años. Las redes sociales han modificado el mercado y las tendencias a seguir en materia musical: mientras más seguidores o likes, significa un éxito comercial mayor y, por supuesto, una mejor oportunidad para llegar a más público.

Aplicaciones para acercarse los ídolos

Sin embargo, hay un fenómeno que está causando un gran revuelo entre los fans del K-pop, y es el desarrollo de una serie de aplicaciones con las que los fanáticos ahora pueden sentirse más cercanos a sus ídolos.

Estas aplicaciones o plataformas digitales incluyen diversas funciones, tales como un servicio de “mensajería privada”, música exclusiva y llamadas de voz ligeramente controvertidas generadas por IA con ídolos.

Dichas plataformas son NCSoft’s Universe, HYBE y SM, cada una con distintas herramientas que permiten tener un contacto más cercanos con los máximos ídolos del K-pop.

Y es que se trata de algo más allá de solo seguir a los artistas y/o darles “likes” a sus publicaciones, y de vez en cuando enviar un mensaje privado con la esperanza que estos respondan.

Ahora lo que se está ofreciendo son dinámicas diferentes, con contenidos distintos para que los fans se sientan más cercanos a los artistas. Por supuesto, cada una de estas plataformas tienen la característica de ser por suscripción, es decir, de pagar por acceder a dicho contenido, pero a sabiendas de que podrán fortalecer su relación con sus ídolos favoritos actuales. Así lo explica Areum Jeong, profesor asistente de humanidades en la Universidad de Sichuan-Instituto de Pittsburgh, información que recoge The Verge:

“Los fanáticos disfrutan recibir mensajes donde el ídolo comparte su vida diaria y pensamientos. Y a veces, puede parecer que estás recibiendo un mensaje personal y privado del ídolo porque la interfaz da la ilusión de un chat 1: 1, y algunos ídolos envían mensajes que se adaptan a los sentimientos íntimos”.

Una interacción más “humana”

Esto pone en el aire el tema de la percepción que uno puede tener acerca de aquellos personajes que son considerados ídolos o grandes figuras, y más sobre su comportamiento en redes sociales.

Constantemente, somos testigos del uso que miles de artistas hacen de sus redes sociales, aunque de una manera muy distante: realizan una publicación y, pese a recibir una gran retroalimentación, no siguen la conversación.

En cambio, con NCSoft’s Universe, HYBE y SM, y sus propias aplicaciones, lo que se trata de hacer es exactamente lo contrario, que el usuario se sienta “cobijado” por sus ídolos; que sientan que forman parte importante en la vida de los artistas.

No cabe duda de que la tecnología está avanzado bastante en materia de interacción social y en la forma que accedemos a nuestros contenidos favoritos.

Antes, este tipo de acciones ni siquiera se habrían imaginado. Con esta nueva tecnología, los ídolos ahora se miran más humanos, por decirlo de algún modo, y más cercanos a la realidad.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados