• La red social más popular para conseguir noticias en EEUU es Facebook

  • El segundo mayor rival de los medios de información es YouTube

  • Finalmente, Twitter es la tercer plataforma más importante para enterarse de eventos

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE PERIÓDICOS EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN LOS MEDIOS EN EL PAÍS!

No es posible negar que las redes sociales y canales digitales en general tienen una relación bastante tensa con los medios de información en México y el mundo. Los patrones de consumo indican que, aún si hay formas de cambiar el balance de poder, los periódicos aún parecen subordinados a Facebook y Twitter. A eso se le debe sumar que, en muchos sentidos, los consumidores y anunciantes se alejan cada vez más de las organizaciones de noticias.


Noticias relacionadas


Pero la llegada de las redes sociales y plataformas digitales no solamente cambió la forma en la que los medios de información consiguen sus ingresos. También han ayudado a la evolución en el consumo de noticias. Según Forbes, Facebook y Twitter son el primer punto de contacto entre los eventos más recientes y el público para la mitad de los usuarios de internet. A la vez, algunos estudios defienden que solo se ha creado una industria de producción más compleja.

¿Qué están haciendo las plataformas digitales con los medios de información?

El hecho de fondo es que, mientras las compañías de noticias son las que generan los contenidos, son en muchas ocasiones las empresas de tecnología las que obtienen ingresos. Esta contradicción es el punto de tensión más importante entre las redes sociales y los medios de información. Pero algunas empresas están haciendo lo posible para salvar la distancia.

Varias compañías han tratado de aliarse con los medios de información para crear una relación mucho más orgánica y saludable. Ahí está el ejemplo de Facebook y su iniciativa en Estados Unidos (EEUU) para la pestaña de noticias. O bien, los servicios de suscripción que agentes como Apple y Mozilla presentarán al público. Incluso se podría citar el proyecto de NBCUniversal y Quibli para el sector de streaming móvil.

¿Será suficiente?

Estas iniciativas, de nuevo, son una prueba de fe para los medios de información sobre las intenciones de las plataformas digitales y las redes sociales. Es un respiro ver que estas empresas de tecnología estén conscientes que no pueden vivir sin los contenidos de las organizaciones de noticias. Que estén dispuestas a negociar y no hacer enfadar al menos a las principales compañías y nombres del sector internacional muestran las oportunidades a futuro.

Por otro lado, podría no ser suficiente. Lo cierto es que los modelos de remuneración, incluso con las mejores que están presentando las plataformas digitales, no se acercan ni siquiera a lo que necesitan los medios para operar a su máxima capacidad. Por supuesto, tampoco se trata de que los sitios y marcas de tecnología se conviertan en los mecenas de las noticias (aunque tampoco se desecha la posibilidad). Pero sí falta aún mucho para alcanzar una relación pareja.

Sin embargo, esta información es únicamente preeliminar. El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país.