¿Cómo elegir una buena plataforma para desarrollar el email marketing?

¿Cómo elegir una buena plataforma para desarrollar el email marketing?

A estas alturas, las marcas que aún no desarrollan el email marketing están dejando pasar una oportunidad sumamente importante, tal como lo destacan datos compartidos por Salesforce, el retorno de inversión de esta actividad puede elevarse hasta un 3 mil 800 por ciento, es decir, por cada dólar que se le invierte se pueden obtener hasta 38 en retorno. Este es solo uno de tantos beneficios por los que vale la pena considerarlo. Sin embargo, para tenerlo es necesario contar con la plataforma correcta para el desarrollo de campañas de email marketing, por ello, en este espacio te compartiremos algunas claves para elegir la plataforma más adecuada para desarrollar el email marketing.

¿Qué buscar en una plataforma para desarrollar el email marketing?

De acuerdo con recomendaciones de la plataforma SendinBlue, las marcas que quieran desarrollar el email marketing deben optar preferentemente por plataformas donde se puedan abordar los siguientes aspectos:

  • Diseño responsivo

Debido a que hoy en día más del 60 por ciento de los correos electrónicos que reciben las personas son abiertos desde los dispositivos móviles, para desarrollar el email marketing de forma adecuada se debe optar por plataformas que permitan el diseño responsivo, se trata de un elemento que puede considerarse más que necesario, pues se espera que futuro incremente el uso de los smartphones.

Con lo anterior mente, debes saber que los usuarios no solo quieren diseños atractivos que luzcan bien en sus dispositivos, también esperan que les aporten una buena experiencia. Los correos con un formato inadecuado solo te ayudarán a perder clientes y oportunidades valiosas de sumar a más personas a la marca.

En una plataforma se debe buscar una oferta de buenos diseños para correos, diseños que sean óptimos para todas las pantallas en términos visuales y de experiencia para el usuario.

  • Plantillas para correos

Cuando se trata de desarrollar el email marketing por supuesto que no se pueden perder de vista los correos electrónicos, por ello se debe prestar atención a las plantillas.

La elección de una plataforma debe tomar en cuenta a las plantillas disponibles, idealmente estas deben ser receptivas y fáciles de gestionar, de esa forma la empresa tendrá la capacidad de crear correos electrónicos o campañas de forma rápida y sencilla, sin la necesidad de depender enteramente de un diseñador y sus habilidades y sin comprometer la calidad de los contenidos a compartir por este medio.

Recuerda que los objetivos de los correos electrónicos y las campañas pueden cambiar, por ello es necesario encontrar una herramienta que brinde toda una gama de diseños que sean flexibles.

Ten en cuenta que si lo que necesitas es algo más avanzado para el desarrollo del email marketing, por ejemplo, para impulsar la diferenciación de la marca, entonces deberás optar por plataformas que ofrezcan un lenguaje de plantilla, este permitirá llevar las cosas al siguiente nivel con elementos como la personalización dinámica para mostrar contenidos específicos a los destinatarios de los correos electrónicos.

  • Gestión de contactos

Dentro de las estrategias empleadas para desarrollar el email marketing, es importante contemplar el crecimiento y la gestión de las listas de contactos para las campañas. Recuerda que cada vez más marcas compiten en la bandeja de entrada de los consumidores para contactarlos por este medio, por ello la capacidad de enviar mensajes adecuados a los contactos correctos debe ser una consideración importante a tener presente a la hora de elegir una plataforma para el este tipo de mercadotecnia.

Ser relevantes en la bandeja de entrada es crucial en la actualidad, de hecho, datos referidos por Disruptive Advertising señalan que 66 por ciento de los consumidores se dan de baja de las listas de correo electrónico porque los mensajes que reciben no son relevantes. Por este tipo de datos destaca la importancia de tener una plataforma que permita gestionar a los contactos adecuadamente, al hacerlo se podrá segmentar y llegar fácilmente a quienes la información les resultará relevante. Una buena plataforma permite filtrar a los contactos desde diversos aparatos, ya sea sus características demográficas, intereses o características similares.

Implementar ese tipo de segmentaciones ayudará a optimizar el engagement, desarrollar la lealtad, aumentar la capacidad de entrega y hacer un mejor seguimiento del éxito con las campañas de email marketing.

  • Automatización

La automatización es una de las principales tendencias que han surgido en el mundo de la mercadotecnia, apalancarla para desarrollar el email marketing sin duda puede ser una excelente idea y por eso se debe buscar plataformas que la permitan.

Con la automatización se podrán reducir las tareas manuales que se tienen que repetir de forma continua, con ello se podrá ahorrar tiempo y tener un flujo de trabajo más eficiente que permita cosas como enviar correos a tiempo, sementar de forma más avanzada y centrarse en tareas más relevantes como el volver a involucrar a los suscriptores de las listas de correos electo´roncos que han permanecido inactivos.

De acuerdo con datos compartidos por SendinBlue, la automatización puede impactar en métricas como la tasa de apertura, con ella se puede impulsar la cifra hasta un 71 por ciento.

  • Atención a clientes

Es ideal optar por un servicio de email marketing que pueda aportar ayuda de forma efectiva, es decir que permita una comunicación fluida y efectiva para la resolución de conflictos.

Si bien se busca y se optará por la mejor plataforma para desarrollar el email marketing para reducir las complicaciones, ninguna empresa está exenta de experimentar problemas en algún punto. Y cuando esto suceda, es crucial contar con un equipo de soporte listo y capaz de resolver los problemas que puedan surgir.

Con lo anterior en mente, la fácil comunicación y la disponibilidad para recibir ayuda son consideraciones que se deben tener al elegir una plataforma. Idealmente se debe optar por opciones que aporten a un ejecutivo de cuenta designado.

  • Precios

Finalmente, para elegir la plataforma más adecuada para desarrollar el email marketing, no se deben perder de vista los precios, considera que existe todo un rango que se puede abordar, hay plataformas gratuitas y otras extremadamente costosas que proveen múltiples funcionalidad avanzadas. La idea es identificar la opción que sea más rentable para el negocio, una que sea funcional  pueda aportar un buen retorno de inversión.