x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Plantillas laborales incluyentes, vitales para construir marcas relevantes

El 52 por ciento de los empleados afirma que las empresas no logran cubrir las necesidades de las distintas generaciones que coexisten en un mismo lugar de trabajo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Entender a los diferentes nichos de mercado, hoy es una tarea que va más allá de sementar a las audiencias sólo por indicadores como el NSE, la edad, demografía o género. Hoy es necesario entender los estilos de vida que caracterizan a cada uno de los mismos para, en consecuencia, comprender los insights que determinan las relaciones con sus marcas.

Hacer frente a este entorno no sólo demanda equipos de trabajo multidisciplinarios capaces de descifrar el comportamiento del consumidor desde diferentes aristas, sino también de plantillas laborales incluyentes que no distingan entre géneros o edad, cuyo fin este en integrar al mejor talento posible.

contratas_persona-01

En este sentido, la convivencia de diferentes generaciones en el terreno laboral es un tema que en los últimos años gana relevancia de la mano de la participación mayor -en este sentido- de trabajadores millennials y de la generación Z.

Como lo menciona Gerardo Calderón, gerente de mercadotecnia de Adecco México,“en la actualidad estamos en un proceso en el que convergen diferentes generaciones de empleados (baby boomers, millennials, generación Z), en donde cada uno de estos segmentos busca diferentes cosas, lo que obliga a las empresas a tener perfiles que no hacen los mismo que hacían antes, además de crear nuevas posiciones”.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Un estudio realizado por Ricoh indica que el 52 por ciento de los empleados afirma que las empresas no logran cubrir las necesidades de las distintas generaciones que coexisten en un mismo lugar de trabajo.

[/g1_quote]

Este fenómeno, aún cuando representa un gran desafío para las empresas empleadoras en cuanto a la evolución de los modelos de trabajo y compensación se refiere para desarrollar un ambiente laboral que se adapte a las demandas del talento multigeneracional y así retener al talento, es cierto que también supone grandes ventajas para entender mejor las dinámicas del mercado y desarrollar soluciones en consecuencia.

Tal como lo refiere Amanda Berenstein, directora general de Weber Shandwick México, “en general vemos la conformación de plantillas multigenracionales como una gran ventaja ya que permite integrar diferentes enfoques, habilidades y talentos a las soluciones que ofrecemos para nuestros clientes. El reto está en tener la capacidad y la visión para colocar a cada una de las personas en la posición desde la que pueda aportar mayor valor para la organziación, y al mismo tiempo ofrecerles un plan de desarrollo y crecimiento profesional y personal que sea atractivo de acuerdo a sus prioridades como generación”.

En cuestiones de género, el tema de la diversificación de las estructuras laborales tampoco es ajeno, en donde el área de oportunidad sobre la cual se debe trabajar es la inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo.

[g1_quote author_name=”Amanda Berenstein” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/02/Amanda_WS.jpg” author_description=”Directora general de Weber Shandwick México” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”simple” template=”03″]

Vemos la conformación de plantillas multigenracionales como una gran ventaja ya que permite integrar diferentes enfoques, habilidades y talentos a las soluciones que ofrecemos para nuestros clientes.

[/g1_quote]

A decir de Mónica Flores, presidenta para Manpower Group para Latinoamérica, “hoy por hoy a nivel global el 25 por ciento de las posiciones de alta gerencia apenas y son ocupadas por mujeres, lo cual es un tema preocupante en un contexto en donde las empresas enfrentamos dificultad para encontrar el talento adecuado”, aún cuando “las mujeres somos el 50 por ciento de la población educada en México”.

De esta manera, de cara a un mercado caracterizado por consumidores diversos con estilos de vida y roles diferentes, desarrollar equipos de trabajo que apoyen la inclusión de distintos tipos de talento figura como una ventaja competitiva de gran peso.

Como concluye Flores “hoy las empresas estamos más urgidas de ser competitivas e innovadoras y no puedes innovar si no tienes equipos que incluyan la diversidad con diferentes puntos de vista, diferentes necesidades de mercado y diferente sensibilidad. Por eso es importante formar equipos diversos”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores