CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Plantas de Nissan en México pararán operaciones por falta de chips: Éstas son las afectadas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hasta abril, en datos de INEGI, se estimaba que Nissan era el segundo productor de autos en el país, tan solo detrás de General Motors
  • La escasez de chips se estaba advirtiendo desde finales del año pasado, y no solo ha afectado al sector de Nissan

  • Hoy en día, muchos autos con funciones inteligentes usan una gran cantidad de chips para potenciar sus habilidades

  • Varias marcas han decidido adoptar un modelo de producción interrumpida para continuar trabajando el mayor tiempo posible

La escasez global de chips continúa afectando a las principales productoras de autos en el mundo, incluyendo a México. De acuerdo con Reuters, Nissan informó esta mañana que va a tener que detener al menos tres de sus plantas en el país durante junio. Se espera que esta paralización se extienda varios días, para poder gestionar adecuadamente la falta de varios componentes. No se dieron a conocer exactamente qué días se detendrán las instalaciones.

De acuerdo con Nissan, la Planta 1 de Aguascalientes cerrará siete días durante todo el mes de junio. La Planta 2 del mismo estado tendrá que suspender sus actividades un solo día. También las instalaciones CIVAC de Morelos tendrán que detenerse por al menos una semana. La primera ensambla los modelos Versa, Kicks y March, mientras que la segunda produce el modelo Sentra. La última, por su lado, está especializado en pick-up, entre ellas la Frontier.

En un comunicado a Reuters, Nissan México dijo que continuarán “haciendo ajustes a nuestra producción para minimizar el impacto a la industria automotriz, local y globalmente”. La marca confirmó también que trabajará en recuperar la producción perdida en el futuro. Sin embargo, no parece haber especificado cuáles medidas tomará para cumplir esta promesa. Marcas de la industria en todo el mundo han tenido que tomar decisiones similares en los últimos meses.

¿Cómo luce el sector automotriz en México?

Los problemas de Nissan no son únicos, ni parece que vayan a parar pronto. De acuerdo con Xataka, para mediados de abril Volkswagen ya sumaba tres semanas de paro técnico en su planta de Tiguan. Desde entonces, éstas compañías y muchas otras (incluyendo la americana General Motors) han abierto intermitentemente sus fábricas conforme aseguran (o se terminan) sus suministros. Esto ha llevado a que se planteen soluciones “creativas” para el sector local.


Notas relacionadas

¿Quieres una iPad o MacBook? Mejor que te apures: Apple es afectada por escasez de chips

Estas son las marcas de autos que hasta ahora, se han visto afectadas por la crisis de chips

Intel se prepara para comenzar a producir chips para automóviles

 


De acuerdo con Expansión, se ha planteado la creación de cadenas locales para asegurar el suministro de chips en México. En otras palabras, crear semiconductores para las operaciones en el país. Pero varios expertos afirman que es una misión muy compleja, casi imposible si se toma en cuenta el precio de la electricidad y la falta de infraestructura tecnológica. La opción sería crear un ecosistema de ensamblaje que involucre a los Estados Unidos (EEUU) y Canadá.

Por desgracia, esta solución no podría desplegarse en el corto plazo, por lo que el sector va a seguir sufriendo durante todo 2021. No solo eso, sino que Nissan y sus rivales tienen otras cosas de qué preocuparse en México. De acuerdo con El Financiero, también el aumento en los precios del acero y la renovación de contratos en el marco del T-MEC probarán ser un gran desafío para la industria. Así que, contrario a lo que se quería, este año no será nada sencillo.


La inversión ya no está limitada a los grandes fondos, las instituciones bancarias o los millonarios: Tú también puedes entrar al  mercado de valores


Un par de puntos a favor para Nissan

A pesar de la situación de escasez de los chips para el sector automotriz, la marca japonesa ha dado de qué hablar en los últimos meses que pueden compensar estos dolores de cabeza. En enero, Nissan presentó un “auto adaptable” al home office. Básicamente el vehículo tenía una serie de paneles retráctiles en la parte trasera. Estos permitían ensamblar rápidamente un espacio de trabajo móvil, para que la gente pueda trabajar realmente desde donde quisieran.

Hace un par de días también hizo una propuesta curiosa para eliminar por siempre el pago de la verificación. Se trata de un programa de conversión para que al menos cuatro de sus modelos en el país puedan empezar a usar gas LP o natural para su funcionamiento. Solo se ofrecería esta opción a los conductores del Estado de México, Puebla y la capital del país. Y así, aplicar al programa de exentos, una vez que se cumplan el resto de las condiciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

programas editar videos gratis

Los mejores programas para editar videos gratis

Los medios audiovisuales han mostrado su eficiencia y eficacia ante el consumo de contenido por parte de los usuarios, logrando crear una gran oportunidad a las agencias de publicidad, marketing, empresas, marcas, etc.