Durante la mañana de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de algunas autoridades de salud, estatales y de educación, dio a conocer el plan de reactivación de actividades que se implementará en México una vez que termine la etapa da confinamiento. Para los negocios conocer esta información es fundamental.

De manera puntual, se indicó que este plan no será obligado para ninguna entidad y que cada gobierno local podrá implementar las mediadas que consideré pertinentes para reactivar la economía de cada estado.

En la Ciudad de México

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que ya trabaja en un plan de apertura, en el que de se considera la reactivación de las actividades sociales y económicas de manera escalonada, en donde los negocios comenzarán a volver a la normalidad por categorías en orden de prioridad.

Cuando menos así se dio a conocer mediante una presentación, retomada por Forbes, en la que se indica la manera en la que se retomarán las actividades en la capital del país.

Es importante mencionar que estas fechas y medidas aún son tentativas, ya que provienen de un borrador del que sería el Plan de Reactivación de la CDMX, el cual no es un documento oficial.

De esta manera, los negocios ubicados en la CDMX, comenzarían a regresar a sus actividades a partir del próximo 1 de junio, en donde su reapertura se dará en cuatro fases en donde los establecimientos se calificarán en cuatro categorías, divididas de la siguiente manera:

Categoría 1: Negocios que no cerraron y a los que se agregarán actividades del sector primario y la construcción; es decir, todos aquellos que al ser comoderados como esenciales nunca frenaron sus operaciones.

Categoría 2: Se trata de negocios que podrán comenzar a operar con ciertas restricciones erre los que se destacan los siguientes:

  • Restaurantes (a 1/3 de su capacidad)
  • Tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad)
  • Servicios jurídicos
  • Bufetes de abogados
  • Servicios religiosos
  • Cines y teatros
  • Deporte sin público
  • Bancos y servicios financieros
  • Trámites y servicios de gobierno (atención al público)
  • Consultas médicas

Categoría 3: Considerada a los negocios relacionados con corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público. Estos deberían de seguir trabajando a distancia.

Categoría 4: En este grupo se encuentran aquellos negocios que deberán de seguir cerrados tales como gimnasios, centros de masajes, centros de entretenimiento nocturno u bares.

En cuanto a las fechas, se espera que la categoría 1 comience operaciones desde el 1 de junio, la categoría 2 lo hará desde el siguiente 15 de junio, la categoría 3 en agosto, mientras que la cuarta categoría hará los propio hasta septiembre.

Adicional a esta s fechas, las empresas y negocios estarán obligadas a seguir cuando menos cuatro medidas de higiene básicas:

Equipamiento
Para el personal (tapabocas, guantes), así como la sanitización de los espacios

Aforo y flujos
Aforo de 1/3 de la capacidad para restaurantes y tiendas departamentales, con señalamientos de flujos al interior de los negocios y reglas de aislamiento al interior

Horarios y días escalonados
Escalonamiento de 4 x 10 para el personal (4 días laborales seguidos de 10 días de confinamiento), así como horarios escalonados de entrada para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Contact tracing interno
En caso de contagio al interior de una empresa, sería necesario dar control estricto de las personas con las que tuvo contacto y aislamiento de las mismas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299