Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Victoria parcial frente al INE; Plan B de Morena será remitido al Senado

La Reforma Electoral de AMLO fue rechazada, pero el Plan B, iniciativa de Morena, fue avalado en Cámara de Diputados y llegará al Senado.
  • El Plan B de Morena, en cuestión de horas, fue avalado y ahora será remitido al Senado.

  • La Reforma Electoral de AMLO fue rechazada por la alianza del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados.

  • Durante “La Mañanera”, el Presidente y su equipo celebraron su triunfo, “esto apenas comienza”, dice.

El día de hoy, durante la madrugada, el Plan B de Morena y del Pesidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue avalado por la Cámara de Diputados, para ser remitido al Senado.

Esto sucedió luego de que la Reforma Electoral, tal como se había previsto, fuera rechazada por la propia Cámara de diputados, los aliados de Morena y el partido lograron aprobar la propuesta realizada para reformar algunas leyes generales en materia electoral.

Victoria parcial frente al INE; Plan B de Morena será remitido al Senado

Durante “La Mañanera” del día de hoy, la Cuarta Transformación (4T) celebró su victoria parcial, ahora que el Plan B a la Reforma Electoral será remitido al Senado. Esto con videos de entrevistas durante la marcha en defensa del INE del pasado 13 de noviembre.

En este sentido, el documento alternativo logró apresurar el proceso de dictaminación y lograr que en menos de 12 horas se aprobara por una mayoría simple. Ante esto, el Presidente presentó un informe sobre el recuento de daños de la 4T y sobre su Reforma

Esto fue lo que dijo AMLO el día de hoy:

“Como era de esperarse, se rechazó la Reforma Constitucional porque los partidos, el bloque conservador no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros. También rechazaron el que se redujera el presupuesto el INE, que es de los más poderosos. Es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones. También eso lo rechazaron. Rechazaron por lo mismo que, en vez de 500 diputados, sólo fueran 300 y que no haya diputados plurinominales o de listas. Y rechazaron el que disminuyera el presupuesto a los partidos”.

Ante esto, señaló que la alternativa fue presentada con unos cuantos cambios a leyes secundarias, mismo que sí fue avalada. Si bien, el poder del Ejecutivo señaló que no es lo mismo la Reforma de ley que su Plan B, reconoció el triunfo parcial de su frente, “esto apenas comienza”, señaló.

Esto es lo que propone el Plab B de AMLO

Lo que sí consiguió el frente de la 4T es que se aprobaran el Plan B de AMLO, el cual se conforma por dos iniciativas, la primera plantea cambios significativos a tres leyes y la expedición de una nueva. Esta buscaría reducir la estructura y los sueldos del INE así como acortar la duración de los procesos electorales.

Mientras tanto, la otra iniciativa cambió otras dos leyes con el objetivo de precisar el concepto de “propaganda gubernamental”, buscando que con el fin de que las expresiones de los funcionarios públicos sean reconsideradas bajo este término.

Las leyes que se proponen modificar con esta iniciativa son, en primer lugar, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Por otro lado, la segunda iniciativa propone crear una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, buscando reemplazar a la actual.

Finalmente, el Presidente propone cambiar las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

Para el primer bloque, la votación en lo general fue de 267 a favor y 219 en contra, y en lo particular, en 261 a favor y 216 en contra, mientras que en el segundo tema, la votación fue de 267 a favor y 221 en contra, en lo general, y de 267 a favor y 215 en contra, en lo particular.

 

 

 

 

Ahora lee:

Cuenta regresiva: 10 días para aprobar la iniciativa de “vacaciones dignas”

Plan B de AMLO apuntaría a leyes generales; ahorraría 3 mil millones de pesos

Tecnología en la industria cervecera; producción eficiente en México

Robo de barriles de hidrocarburos ha bajado un 90 por ciento desde 2018

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados