Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Plan B de AMLO apuntaría a leyes generales; ahorraría 3 mil millones de pesos

El Plan B de Morena, propuesto para la Cámara de Diputados, buscaría ahorrar cerca de 3 mil millones de pesos mensuales.

Compartir:

reforma electoral empresarios
  • El Plan B de AMLO buscaría modificar leyes generales al anticiparse al rechazo de la Reforma Electoral por parte de la llamada “oposición”.

  • Entre las leyes que buscaría modificar se encuentran la Ley General en Materia de Delitos Electorales y Ley Federal de Consulta Popular.

  • La iniciativa ha sido presentada el día de hoy por Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.

El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su “Plan B” en torno a la Reforma Laboral, el cual buscaría modificar algunas de las leyes generales, será recibido por la Cámara de Diputados.

La iniciativa que propone cambios en el sistema electoral se alza precisamente como una alternativa ante el rechazo a la Reforma Laboral. Recordemos que cuando se propuso la reforma, el movimiento “El INE no se toca” cobró más fuerza. Este fue comandado por líderes de oposicón a la Cuarta Transformación (4T), un hecho que derivó poco a poco en la convocatoria de más de 200 mil manifestantes.

El día de ayer, el mandatario de Morena señaló que, aunque su partido no ha logrado tener el apoyo de la oposición para realizar los cambios pertinentes a la Constitución, los cambios a las leyes generales podrían, cuando menos, realizar algunos cambios significativos.

Esto dijo en su conferencia en Campeche:

“No debe de sorprendernos, es normal. No van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque como ellos sostienen, y muchos más, ‘el INE no se toca’ entonces van a detener la reforma. No tienen mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional de 500 votos. Se necesitan 334 para que pueda llevarse a cabo la reforma y no los vamos a alcanzar, los 334 porque están juntos como siempre el PRI y el PAN”.

Ante esto, el Presidente buscaría a través de cambios a leyes generales modificar al menos 6 de los 10 puntos que proponían inicialmente con su Reforma Electoral. Reconoció el día de hoy que los márgenes continúan siendo bastante estrechos entre lo que pueden o no reformar.

Sin embargo, la 4T buscaría principalmente modificar dos aspectos puntuales: el primero sería recortar y ajustar el presupuesto del INE, pues si bien es imposible reducir el que se le asigna a los partidos políticos, no lo es el de la institución; como segundo punto, se buscaría controlar la compra del voto, evitar aquellas prácticas que faciliten la compra del voto.

Hace unos minutos, la iniciativa fue presentada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El funcionario llevó a la Cámara de Diputados, a la Mesa Directiva, Plan B de AMLO, el cual fue recibido por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, y el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Si bien el secretario no dio detalles puntuales sobre esta iniciativa, se dijo que esto ha sido hecho con la intención de que sean los diputados federales los primeros en conocer las propuestas, aunque sí aseguró que no es inconstitucional.

Al momento, se conoce que la iniciativa fue redactada por un grupo de trabajo “integrado por la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal, algunos abogados de la Secretaría de Gobernación, otros de la Secretaría de Hacienda. Ningún Poder, trabajo multifuncional”.

Plan B de AMLO: leyes generales

El Paln B de AMLO presentado el día de hoy estaría preparado y se anticipariá a cualquier intervención de la Suprema Corte, en donde lo importante será definir si resulta inconstitucional o no. Debido a que la Reforma Electoral no ha sido apoyada por líderes de oposición, buscaría modificar algunas leyes generales, buscando cubrir en gran medida parte de lo que se planteaba originalmente.

Sin embargo, como ya se ha dicho, sería imposible cambiar todo lo que se había propuesto inicialmente. Entre esto, tenemos que la reducción del número de diputados plurinominales no se puede decidir modificando leyes generales, esto debido a que la Constitución avala a 300 legiladores y a 200 legisladores electos por el sistema de representación proporcional.

Tampoco es posible designar cambios en la manera en la que los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral pueden ser elegidos mediante el voto popular. Es por ello que los primeros continuarán siendo escogidos mediante una votación de la Cámara de Diputados, mientras que los segundos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República.

Tampoco se puede garantizar la reducción al presupuesto mensual otorgado a los partidos políticos. De hecho, el monto destinado a partidos por el INE no puede modificarse sino con una nueva Reforma.

Estas son las leyes generales que buscaría modificar en la Cámara de Diputados:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe)

Ley General de Partidos Políticos

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Ley General en Materia de Delitos Electorales

Ley Federal de Consulta Popular

Ley General de Comunicación Social

Por poner un ejemplo, se especula que con la consulta y modificación a la Legipe, así como la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se garantizaría el cumplimiento de la Ley y de los mecanismos que evitarían la compra del voto y otras prácticas. Lo que sí ha asegurado el poder del Ejecutivo, así como Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, es que se lograría ahorrar cerca de 3 mil millones de pesos mensuales.

Esto está siendo discutido al momento, por lo que habría que esperar a ver el resultado de la sesión para saber si se dará continuidad o si será dictaminada como inconstitucional.

 

 

 

Ahora lee:

Tecnología en la industria cervecera; producción eficiente en México

Robo de barriles de hidrocarburos ha bajado un 90 por ciento desde 2018

SMS se sobrevive a social media, a 30 años de existencia

Cloudbeds: el paradigma del viajero y las tecnologías en las OTAs

Otros artículos exclusivos para suscriptores