Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Diego Luna

Plagiar o morir, una necesidad del mundo digital

Parece que la frase más icónica dentro de las redes dentro de la última década puede traducirse como “copiar o morir”. Todas las redes sociales han copiado, por no llamarle plagio descarado.

Durante la semana aconteció que TikTok lanzó su nueva aplicación “TikTok Now” que es una calca de BeReal, la aplicación que ha ganado fama en los últimos meses por presentarse como una opción sin poses para publicar fotografías. BeReal te lanza una alerta a cualquier hora del día, en cualquier momento y tienes hasta 2 minutos para publicar una foto con la cámara frontal y trasera de lo que estás haciendo en ese momento. Este acto se vuelve completamente espontáneo, alejado de las poses que existen en Instagram. 

BeReal ha comenzado a crecer. Desde su lanzamiento en el 2020, ha crecido en un 315%. Y ha sido la app más descargada en septiembre de 2022 en Estados Unidos. Nada mal para una red social nacida en Francia durante la pandemia. 

Ahora bien, el hecho mismo que el nuevo rey del mundo en las redes sociales, TikTok, haya copiado una característica fundamental de otra, como el caso de BeReal, nos recuerda las batallas -plagios- épicas entre los gigantes de la tecnología. 

Uno de los más olvidados a la fecha fue la incorporación de las Stories en Instagram que le robó a Snapchat. Con este movimiento calculado, la red social de fotografías, desaceleró el crecimiento de Snapchat. De hecho, actualmente, Snap, solo sobrevive en países europeos. Mientras tanto, en América, ya casi no se le recuerda. Copiar o morir. 

Google le copió a Facebook, principalmente en cuanto al panel de publicidad, hace algunos años, principalmente para hacer más manejable su panel, lo cual agradecemos los usuarios. Anteriormente, siempre lo cuento, era complejísimo anunciarse en Google. Ahora es mucho más manejable. 

Quizás uno de los robos más descarados de los últimos años, además de las stories, fue la posibilidad de hacer chats de audio, tal como lo proponía ClubHouse. Ahora no necesitas meterte a la app, basta con ir a Twitter para abrir tu sala de chat en voz. 

A Periscope se le deben los “Lives”, por ejemplo y actualmente nadie recuerda que algunos años atrás, debías abrir esa app para hacer un stream en vivo dentro de tus redes sociales. 

A Tik Tok le han tratado de copiar hasta el cansancio su formato innovador de comunicación en videos cortos, primero con Lasso y después incorporándola a Instagram mediante reels. También Youtube le copió mediante sus “Shorts”. Ahora mismo, TikTok, copia BeReal. 

La tendencia, evidentemente, es no permitir que otras redes despeguen y se consagren, como el caso de Snapchat, Periscope o ClubHouse. Algunas caen en el olvido prácticamente de forma inmediata, tal es el caso de Snapchat. 

En mi opinión, no sé qué tanto lo agradecemos los usuarios o no. Pero en algunas ocasiones me parece adecuado que se simplifiquen funciones en pro de tener 10 apps. Quizás todo lo podemos tener en apenas 3; sin embargo, también me deja pensando en que las tendencias son caprichosas, además de los usuarios. Lo que hoy está “de moda”, mañana puede ser algo totalmente olvidado. 

Hace algunos años, todo el mundo utilizaba MySpace y cayó en apenas unos meses ante la popularidad de Facebook. Lo mismo le pasó a Hi5 -al menos en Latam-. Esto me recuerda a la máxima del arte y los negocios: no importa quién lo haga primero, sino quién lo haga mejor. Quizás, a nivel de redes sociales, no importan quién lo haga primero, sino quién es más popular. 

Plagiar o morir. El gran acierto de las grandes empresas de tecnología. 

¿Recuerdas alguna otra copia que no mencioné?

Nos leemos la siguiente semana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Big tech brands on TikTok

EU court: Google must delete inaccurate search info if asked

“This will hopefully push Google and similar Big Tech firms to invest in a sufficiently trained and well-employed workforce capable of handling such requests, instead of outsourcing crucial content curation work to underpaid workers or an unaccountable algorithm,” said Jan Penfrat, senior policy advisor at digital rights group EDRi.