Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Pixar y Disney en nueva disputa? “Arrebatan” estreno de Red en cines

El consumidor se encuentra con más confianza para regresar a su cotidianidad, pero algunas empresas aún no apuestan por regresar del todo debido al número de contagios.

El estreno Red ha terminado en malas noticias para Pixar, luego de que Disney decidiera que esta se proyectaría desde su plataforma de streaming y no en cines como se tenía previsto.

La pandemia por Covid-19 afectó a diversas industrias alrededor del mundo, algunas más que otras, ya que no pudieron adaptarse a la “nueva normalidad” y registrar el mismo número de ingresos a comparación de sus cifras antes del 2020, entre ellas, el cine.

De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra la evolución anual de la recaudación de taquilla a nivel mundial, desde 2005 y registrando 23.1 mil millones de dólares en ingresos, esta industria iba en constante crecimiento hasta llegar a representar 42.3 mil millones de dólares en 2019 (casi el doble de ingresos), no obstante, durante 2020 estos bajaron en más de un 60 por ciento al generar solamente 12 mil millones de dólares; a pesar de esto, el proceso de vacunación efectivo a nivel mundial y el regreso de la confianza del consumidor para regresar a su cotidianidad, han provocado que durante 2021 esta cifra haya logrado alcanzar los 21.4 mil millones de dólares, mostrando un considerable aumento a comparación del año anterior.

Debido a esto, diferentes marcas de streaming tuvieron un considerable incremento de usuarios, dejando de lado (temporalmente) al cine; habiendo crecido este sector en un 24 por ciento durante 2020, proyecciones de PwC México contemplan que estos seguirán expandiéndose a tasas de doble dígito, por lo menos hasta 2025.

Debido a su considerable éxito, algunas empresas optaron por realizar sus estrenos en estas plataformas de streaming (tales como Netflix, Amazon Prime y Disney+) y no en las clásicas salas, beneficiando a los usuarios, pero posiblemente afectando a las productoras.

Disney cancela el estreno de Pixar en cines, Red

Durante los últimos tiempos hemos logrado presenciar diferentes estrenos que estaban planeados para proyectarse en salas de cine, pero debido al Covid-19, estos se tuvieron que proyectar en plataformas de streaming, como es este nuevo caso con la nueva película de Pixar que se estrenará en Disney+, Red.

De acuerdo con información de medios internacionales, varios trabajadores del estudio de animación han mostrado abiertamente su enfado (o decepción) hacia lo que consideran un desprecio a los estrenos de Pixar, quienes prefirieron hablar más de ello mediante el anonimato.

“Se puede decir que todos estamos extremadamente decepcionados”, menciona un empleado de Pixar. “Hasta hoy, todos pensábamos que ‘Red‘ iba a ser nuestro regreso a la gran pantalla, y todo el mundo en el estudio estaba muy entusiasmado con que fuera esta película en particular. Ha sido un golpe duro”.

Entre las principales razones por lo que esto podría estar sucediendo se debe al pico de contagios por la nueva variante Omicron en Estados Unidos; asimismo, parece ser que Disney habría estado analizando los datos de taquilla en las últimas películas de animación de sus competidores, como Sing 2, decidiendo así que “no merecería la pena” el estreno en cines de Red, pero que se estrenaría en Disney+ el próximo 11 de marzo.

“En Pixar están furiosos. Están muy mosqueados con Disney, los ejecutivos y con Bob Chapek”.

“Querían que ‘Red‘ se estrenase en cines, no en Disney+. Esto ha enojado a toda la compañía y básicamente están en guerra con Disney y con Chapek”, menciona una fuente a Small Screen.

Durante estos tiempos de Covid-19 hemos visto diferentes estrenos en cines que no lograron los resultados esperados, como bien lo fue el caso de Black Widow con Disney+ (recaudando 80 millones de dólares en taquillas de EEUU), que a pesar de haber sido parte de las películas con mejores ingresos en taquilla, estas no lograron acercarse a las cifras prepandemia; no obstante, valdría la pena considerar la ventaja que la presencia de los estrenos en este tipo de plataformas conllevaría como “opción temporal” para evitar posponer el estreno de los filmes y disminuir la probabilidad de sufrir posibles crisis de marcas.

La industria cinematográfica disminuyó considerablemente sus ingresos, pero, teniendo el previo contexto sobre el Covid-19, ¿qué otra estrategia piensas que hubiera sido la mejor para no afectar tanto a la economía de este sector?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados