x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pinteresteando

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Mientras la tasa de crecimiento de Facebook crece alrededor del 6% anual, la de Pinterest  lo hace al 40%. En EE.UU. una de cada tres mujeres usuarias de la Internet lo utiliza de forma regular y pese a que los hombres no encontramos una razón de “pinnear”, se ha convertido en un formato ágil, sencillo y rápido de transmitir información de interés de la web ¿Qué es lo que lo hace atractivo?

La respuesta es simple, la tendencia clara e indisputable de la comunicación visual. Pese a que se ha demostrado que la comunicación textual es la más objetiva, la visual es preferida actualmente, debido a su simplicidad y alcance amplio. Sin embargo, carece de objetividad, cada cabeza interpreta la imagen de forma distinta – esto a veces es benéfico y en otras perjudicial. De acuerdo con la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la comunicación visual se entiende como “un conjunto de estrategias, instrumentos procedimientos, técnicas y recursos del saber humano para el diseño, producción y difusión de mensajes en los que interviene la percepción, fundamentalmente a través del sentido de la vista”. Recordemos que más del 60% de la información que consumimos es visual y esta cifra aumenta consistentemente con el uso de la Internet.

Curiosamente, el género masculino suele ser más visual que el femenino, sin embargo en Pinterest, se demuestra lo contrario pues casi 70% de los usuarios de la plataforma son mujeres y sólo el 30% hombres. Predominando las personas con hijos (casi la mitad). La demografía nos muestra que el fuerte de los usuarios está en el segmento 25 a 34 años, sin embargo hay que normalizar estos datos respecto a la distribución de frecuencia de usuarios en Internet.

De acuerdo con el reporte “Demographics of Social Media Users – 2012” Publicado por el Pew Research Center en 2013, la demografía de los usuarios de redes sociales indica que el 83% de los usuarios entre 18 y 29 años usan una red social, el 77% del grupo de 30 a 49 años, 52% del grupo de 50-64 años y 32% del de 65 o más años. En comparación, Pinterest agrupa usuarios que no rebasan el 25% del segmento 18 a 29 años, de igual forma para el segmento 30 a 49 años y finalmente, más allá de 45 años la tasa se reduce a 17.9%. Se puede observar que la penetración de Pinterest es alta en aquellas personas mayores de 50 años, mediana entre los 30 y 50 años y baja entre los menores de 29 años.

Conceptualmente, Pinterest recupera el espíritu de la web 2.0 al permitir el etiquetado de imágenes que se ligan a sitios con contenido que el usuario ha descubierto en la web. Pinterest permite organizar estos links en folders conocidos como Tableros o Boards. En cualquier caso permite comentar la liga o el contenido, retransmitirlo a través de pinnearlo y compartirlo en redes sociales. Desde un punto focal de la evolución de la red, Pinterest es el resultado de la evolución de la curación de la web, que en su momento comenzó con Yahoo! al recopilar en forma de directorio comentado el contenido de la web.

De acuerdo con el diseñador Brian Solis, autor del célebre prisma de la conversación donde ha sistematizado las herramientas de la web 2.0, Pinterest se clasifica como “curación social” acompañado por Fancy, Feedy, Scoop, paper.li, Pearltree, Pulse, Alltop, Rebelmouse, y Flipboard. Sin embargo Pinterest ha logrado su posicionamiento a través de dos factores, el primero es que al igual que Facebook se mantuvo restringido al mercado de EE.UU. por mucho tiempo creando anticipación en el resto del mundo, mientras que el segundo factor es la gran disponibilidad de herramientas para “pinnear” tal como los plug ins para los navegadores y smartphones.

Pinterest crece y debemos estar atentos a su influencia en el mercado pues ha crecido el número de empresas que se promocionan en Pinterest y habilitan un canal más de comunicación con sus clientes. Sin embargo, esto parece estar reservado al grupo de empresas con pensamiento joven y disruptivo. Las empresas conservadoras siguen pensando que el Internet es cosa de chavitos y geeks.

¡No te desconectes! y pinterestea.

Más notas relacionadas:
5 tips que necesitas saber para usar Pinterest
Pinterest renueva su sitio para dispositivos móviles por sus usuarios
¿Cómo usar adecuadamente Pinterest para promover una marca?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.